28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Tensión y polémica en el Concejo de Valledupar

    Directiva del Concejo de Valledupar.
    Foto :
    archivo particular

    La elección de la nueva mesa directiva generó inconformidad y protestas en algunos concejales.

    La primera sesión del Concejo de Valledupar del año 2024 estuvo marcada por la tensión y la polémica. La razón fue la elección de la nueva mesa directiva, que quedó conformada por el conservador Luis Miguel Santrich como presidente, el liberal Carlos Alberto Daza como primer vicepresidente y el cambio radical José Mario Rodríguez como segundo vicepresidente.

    (Además: Fico arremete contra Petro al asumir como alcalde de Medellín)

    La votación se realizó de forma nominal y pública, y contó con la presencia de 18 de los 19 concejales. El único ausente fue el también conservador Gabriel Muvdi, quien se encuentra hospitalizado por complicaciones de salud. El resultado fue de 10 votos a favor de la plancha encabezada por Santrich y 8 votos en blanco.

    Sin embargo, la elección no fue bien recibida por algunos concejales, que manifestaron su inconformidad y protestaron por lo que consideraron una imposición del alcalde Ernesto Orozco, quien habría influido en la decisión de algunos de sus copartidarios. Entre los más críticos estuvieron los concejales del partido de la U, Alix Pinto y Wilfrido Ortiz, quienes acusaron a Santrich de ser un títere del mandatario local.

    Le puede interesar:  Valledupar Despide a ‘Mamá Vila’

    “Esto es una vergüenza para la democracia. Aquí no se respetó la voluntad de la mayoría, sino que se impuso la voluntad de un solo hombre, el alcalde Orozco, que quiere tener el control absoluto del Concejo. Santrich no representa los intereses de la ciudadanía, sino los del alcalde y sus amigos”, expresó Pinto.

    Por su parte, Ortiz señaló que la elección de Santrich fue una traición al acuerdo que se había pactado previamente entre los concejales de la coalición mayoritaria, que estaba integrada por el partido de la U, el partido Conservador, el partido Liberal y Cambio Radical. Según él, el acuerdo consistía en que la presidencia del Concejo le correspondía al partido de la U, y que el candidato era él mismo.

    “Yo tenía el respaldo de 12 concejales, pero a última hora hubo una ruptura del acuerdo por parte de algunos conservadores que se dejaron seducir por el alcalde. Es una falta de respeto y de lealtad con los compañeros que habíamos hecho un pacto. Santrich no es el presidente legítimo del Concejo, es el presidente impuesto por el alcalde”, afirmó Ortiz.

    Le puede interesar:  Festival Vallenato: Seguridad y Alegría en Valledupar

    Ante estas acusaciones, el nuevo presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich, negó que hubiera habido una injerencia del alcalde en su elección, y aseguró que su candidatura fue producto de un consenso entre los concejales de su partido y de otras colectividades. Asimismo, dijo que su propósito es trabajar por el bienestar de Valledupar y por el desarrollo de los proyectos que beneficien a la comunidad.

    “Yo fui elegido de forma democrática y transparente, con el apoyo de mis colegas que confiaron en mi propuesta. No hubo ninguna presión ni manipulación del alcalde, eso es falso. Yo soy un concejal independiente y responsable, que va a ejercer su función con ética y compromiso. Mi intención es dialogar con todos los sectores y buscar el consenso para sacar adelante los planes que necesita Valledupar”, declaró Santrich.

    La elección de la mesa directiva del Concejo de Valledupar ha generado una división entre los concejales, que tendrá repercusiones en el debate y la aprobación de los proyectos que presente el alcalde Orozco durante su primer año de gobierno. Se espera que en los próximos días se definan las comisiones permanentes y se establezca el cronograma de sesiones ordinarias.

    Le puede interesar:  Tragedias en el Río Guatapurí: Otro joven se ahogó

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    52 %
    2.6kmh
    40 %
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!