36.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Con tutela, tras un mes de su muerte, buscan cremar el cuerpo

    Luis Alfredo Garavito
    Foto :
    Milton Díaz

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Luis Alfredo Garavito, el asesino y violador de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, murió el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás de Valledupar.

    (Además: Asaltan a estudiantes universitarios en restaurante de Valledupar)

    Sin embargo, el cadáver permanece en Medicina Legal de la capital del Cesar pero la tramitología ha impedido cremar a alias ‘la bestia’.

    Ahora, Gabriel Alfonso Beltrán, abogado del asesino serial, interpuso una acción de tutela contra Keyla Loraine Cervantes Frías, directora encargada del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Cesar. También contra la Alcaldía de Valledupar y Secretaría de Salud municipal por la vulneración al derecho fundamental a la dignidad humana y al duelo de a los familiares de Garavito.

    Tramitología dilata el destino final de los restos del criminal

    La acción fue remitida al Juzgado 3 Civil del Circuito de Valledupar, luego de que el Instituto Nacional de Medicina Legal se negara a permitir que terceros observaran el cadáver de Garavito, antes de proceder a la cremación del mismo.

    Le puede interesar:  Consorcio gana licitación de transporte escolar en Valledupar

    Esta situación dilata el destino final de los restos del criminal, teniendo en cuenta que el sobrino materno de Garavito, Jair Gómez, autorizó para estos efectos, al abogado Gabriel Alfonso Beltrán.

    afecta el hecho de que se niegue la posibilidad de que yo, como persona autorizada por la familia, observe el cuerpo del occiso para corroborar que se trata de Luis Alfredo

    “Después de una serie de demoras por parte de la Fiscalía Novena seccional de Valledupar y posteriormente por la Dirección de Medicina Legal, esta última determinó no entregar el cuerpo para la observación del mismo, aduciendo que no está contemplado dentro de los protocolos de necropsia médico legal de esta entidad”, explicó el abogado.

    La familia del asesino serial exige ver 
    el cuerpo antes de la cremación

    Para la familia, y la defensa de Garavito, las trabas que se han presentado en torno a esta situación son injustificadas. Recalcan que el argumento de Keyla Loraine Cervantes Frías resulta absurdo, ya que, para ellos, es imperioso ver el cuerpo del condenado antes de proceder a la cremación del mismo.

    Le puede interesar:  Hallazgo macabro en río Guatapurí sacude a Valledupar

    “Hemos solicitado al juez que ordene a la directora de Medicina Legal, seccional Cesar, que me permita observar el cuerpo de Garavito antes de su incineración. Además, que entregue los resultados de la necropsia realizada al mismo”, detalló Beltrán.

    A pesar de encontrarse en Valledupar en la fecha señalada, el fiscal noveno seccional de Valledupar no dio la orden porque debía verificarse el parentesco de esta persona con Garavito

    “La cremación se programó para el día 18 de octubre de este año, con la presencia de Jair Gómez, sobrino de Garavito. A pesar de encontrarse en Valledupar en la fecha señalada, el fiscal noveno seccional de Valledupar no dio la orden porque debía verificarse el parentesco de esta persona con Garavito”, resaltó el letrado.

    Alcaldía de Valledupar no ha pagado el valor de la cremación

    En este mismo contexto precisó que hasta la fecha la administración municipal de Valledupar no ha cancelado el valor de la cremación. Esto, según el abogado, imposibilita dar cristiana sepultura al occiso.

    Le puede interesar:  Proceso de Empalme en el Hospital Rosario Pumarejo de López

    De igual forma destacó que la dilación de estos trámites legales, al igual que la demora en la entrega del cadáver de Garavito, alias ‘La Bestia’, afecta la tranquilidad moral y mental de su sobrino, Jair Gómez.

    “También lo afecta el hecho de que se niegue sin explicación plausible alguna posibilidad de que yo, como persona autorizada por la familia, observe el cuerpo del occiso para corroborar que se trata de Luis Alfredo”, puntualizó Gabriel Alfonso Beltrán.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    39.7 ° C
    39.7 °
    39.7 °
    26 %
    2.7kmh
    100 %
    Mar
    39 °
    Mié
    39 °
    Jue
    34 °
    Vie
    29 °
    Sáb
    34 °
    error: El contenido está protegido!!