La media será expedida a partir de este miércoles y se extiende durante dos semanas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El Balneario Hurtado, uno de los sitios turísticos de Valledupar, bordeado por el emblemático río Guatapurí, permanecerá cerrado temporalmente. Esta medida se toma por aumento de los niveles del caudal por cuenta del fenómeno La Niña.
(Además: Colombia insta a la negociación y condena la ofensiva en Rafah)
La medida fue adoptada durante un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, luego de las recientes muertes de dos jóvenes, que fueron arrastrados por las corrientes de este caudal.
En este sentido, el balneario permanecerá cerrado durante 15 días, para salvaguardar la vida de los bañistas que diariamente acuden a este lugar.
“Al lugar acuden muchos menores de edad, por eso, en primera instancia, el llamado es a los padres de familia para que protejan a esta población ante cualquier impacto negativo que se puedan presentar por los altos niveles del río”, recalcó Jorge Luís Pérez, Secretario de Gobierno Municipal.
En el sector se realizarán patrullajes y vigilancia permanente por parte de un grupo de operarios de Gestión de Riesgo, que, con programas pedagógicos, sensibilizarán a la comunidad sobre cualquier situación adversa que pueda presentarse en este lugar.
A través del Hospital Eduardo Arredondo Daza de esta localidad, se está articulando atención médica para los casos de emergencia que puedan presentarse. Además, la instalación de señalización en los puntos críticos donde se han registrado las muertes por inmersión.
“Les hemos solicitado un servicio de ambulancia permanente y personal del área de la salud para brindar atención de primeros auxilios como lo expresa la acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo, regional Cesar”, detalló el funcionario.
Impacto de las lluvias
Las precipitaciones que vienen presentando en esta sección del Caribe Colombiano, también ha generado el desbordamiento de la acequia del sector 450 años de Valledupar, la cual inundó al Colegio Consuelo Araujonoguera.
Esta situación también mantiene en alerta a los habitantes de la zona corregimental del norte, como Altos de la vuelta, Guacoche y Guachito, toda vez que el acueducto está a punto de colapsar.
Frente a la emergencia generada, la Administración Municipal determinó declarar calamidad pública, para agilizar los planes de contingencias en esta zona.
“En las próximas horas expedimos el decreto. Lo que buscamos es tener una mayor operatividad para poder actuar frente a este tipo de emergencias. Queremos avanzar con los convenios con la Cruz Roja y Defensa Civil, para atender cualquier situación adversa que se pueda presentar”, puntualizó el Secretario de Gobierno.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.