22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Una Babilla se paseó por Chimichagua (Cesar)

    El animal fue rescatado por la policía y funcionarios de Corpocesar.

    Esta babilla mide 1.65 metros y merodeaba en un barrio de Chimichagua (Cesar).
    Foto: Corpocesar.

    Mientras las personas permanecen en cuarentena por el coronavirus, varias especies de animales han invadido las calles.

    Una situación inusual, donde estas especies aprovechan la ocasión para explorar otros habitad diferentes al suyo en busca de comida.

    En las redes sociales, se han visto videos e imágenes muy curiosas, relacionadas con este tipo de situaciones, donde la fauna recobra el brillo y protagonismo perdido.

    Esta semana, habitantes del barrio La Inmaculada en Chimichagua (Cesar), la policía rescató a una babilla (Caiman crocodilus fuscus) de 1.65 metros que merodeaba por este sector.

    Hasta ese lugar, funcionarios de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), llevaron a cabo su liberación en aguas del río Cesar.        

    El animal, es una especie nativa de los ecosistemas hídricos en los cuales cumple un papel fundamental en la preservación del equilibrio ecológico en estos ecosistemas, es así como  el tráfico ilegal  de esta fauna pone en riesgo su existencia,  por tal motivo, su caza  y comercialización representa un gran detrimento ambiental, por lo que esta actividad ha sido considerada  por el Código Penal en su artículo 328 como delito de aprovechamiento de recursos naturales con penas que van desde multas hasta prisión.

    Le puede interesar:  Asesinato en Bosconia: la muerte inesperada de ‘Gafitas’

    El pasado mes de abril, la calma y la soledad del Hotel Sonesta de Valledupar, también llamó la atención de una Osa Melera, de 3.830 gramos, que caminó libremente por las instalaciones de este lugar y curioseó por los amplios ventanales de la puerta principal como queriendo “hospedarse” al interior del mismo.

    “Son especímenes pertenecientes a esta zona del país, quizás una de las especies al igual que el zorro perro, que más vemos muerta por atropellamiento en las carreteras del país, primero, porque son animalitos muy gregarios y al ver la luz de los vehículos tratan de defenderse, segundo, porque son sus territorios y ellos no tienen los vehículos como su depredador natural, aunque sean los peores, pero las personas indolentes los atropellan” recalcó, el veterinario zootenista, Gerardo González.

    Desde el 22 de marzo han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (Cavffs) de Corpocesar,72 animales de la fauna silvestre procedentes de Bosconia, La Jagua de Ibirico , Manaure , Pueblo Bello  y de Valledupar,  de los cuales 25 han sido entregados voluntariamente, 15 hallados, 19 incautados, 11 se rescataron y hubo 2 nacimientos en el cavffs.

    Le puede interesar:  Nuevo Centro Materno Infantil Revoluciona Salud en Cesar

    “Seguimos trabajando de forma articulada con las distintas autoridades en el tema de decomiso y rescate de animales silvestres, por eso queremos decirles a quienes tienen fauna silvestre como mascota, que estas especies no son para tenerlas encerradas en jaulas, sino que deben estar libres, la naturaleza los necesita porque son importantes para el equilibrio ecológico. Por eso, estamos invitando a los cesarenses a hacer entregas voluntarias, comunicándose con la Corporación, donde estamos dispuestos a llegar hasta sus hogares, recibirlas y llevarlas al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, allí serán atendidos por profesionales, que realizan un proceso de recuperación y rehabilitación para su posterior liberación “, aseguró John Valle Cuello, director de Corpocesar.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!