37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Denuncian presunto abuso sexual contra menor de edad en un hospital de Curumaní (Cesar)

    A la denuncia en redes sociales de abuso y acoso sexual se le conoce como 'escrache'.
    Foto :
    Archivos

    El presunto agresor es un auxiliar de radiología que laboraba en la entidad y fue separado del cargo.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un auxiliar de radiología que presta servicios en el Hospital Cristian Moreno Pallares, de Curumaní (centro del Cesar), fue denunciado por un presunto abuso sexual en contra de un menor de edad.

    Lea también: Cae red de contrabando de fármacos oncológicos y VIH

    La acusación fue formulada por la madre del niño, de 7 años, a quien le estaban realizando un examen en este centro hospitalario.

    “La madre armó un escándalo en el hospital, ya que, al parecer, el técnico de radiología, habría colocado sus genitales en la boca de su hijo”, relató a EL TIEMPO, Henry Chacón, alcalde de Curumaní.

    Tras conocer el caso, el hospital Cristian Moreno Pallares lamentó la presunta agresión y activó la ruta de atención integral determinada por el Ministerio de Salud.

    Frente a este señalamiento, la entidad abordó la situación con la Policía Nacional, Comisaría de Familia, Psicología y Médico Legista, con el propósito de esclarecer el aberrante episodio.

    Le puede interesar:  Valledupar preservar la tradición: banco de vestidos de piloneras

    “Por lo tanto, se tomó la decisión de separar al contratista de la ejecución de sus obligaciones, a fin de que atienda el llamado de la justicia y de los entes competentes en lugar distinto a las instalaciones de la entidad”, recalcó la directiva del hospital en un comunicado.

    Toda la institucionalidad tomará las decisiones y acciones pertinentes a fin de lograr proteger al presunto agredido

    La entidad explicó que colaborará con la justicia para esclarecer los hechos y se tomen las sanciones correspondientes.

    En igual sentido, pidió a la comunidad brindar información a cerca del paradero del presunto infractor con el objeto que atienda el llamado de las autoridades.

    “La imagen del hospital no se puede ver afectada por presuntas acciones de una sola persona. Toda la institucionalidad tomará las decisiones y acciones pertinentes a fin de lograr proteger al presunto agredido, esclarecer los hechos y facilitar la labor de la justicia para que se tomen las decisiones con todo el peso que la ley permita”, detalló la entidad.

    Situación alarmante en la población

    El ciclo de estos casos aberrantes es alarmante en este municipio. La Comisaría de Familia destacó que las cifras se han doblado este año, frente al periodo anterior.

    Le puede interesar:  Ganadero Rafael Aronna liberado tras presunto secuestro

    De acuerdo con el reporte del alcalde de Curumaní, Henry Chacón, este año se han recibido 20 denuncias por este delito, de las cuales siete fueron formuladas la semana pasada. Una cifra que supera a las de 2022, cuando se presentaron 26 casos de esta naturaleza.

    “Es una situación extremadamente preocupante, porque en algunas situaciones no se denuncia este hecho. La mayoría de las víctimas son niñas. Tenemos una denuncia sobre una menor que al parecer, viene siendo abusada sexualmente por su padre. La madre conoce la situación. El caso se registró en Santa Isabel, zona rural de Curumaní”, destacó el mandatario.

    La mayoría de los afectados son miembros de familias víctimas del conflicto armado que residen en este territorio. El 80 por ciento de los presuntos abusadores son parientes cercanos de las víctimas.

    Este municipio ha sido golpeado por el conflicto armado y es revictimizar a esta población

    Frente a este lamentable panorama, Chacón solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) brindar el apoyo complementario que requieren con urgencia las familias en Curumaní.

    Le puede interesar:  Festival Vallenato: mil uniformados reforzarán la seguridad

    En este mismo contexto, requirió al Ministerio de Educación asignar profesionales de psicología para los colegios de este sector, con el fin de atender los casos de abuso sexual, acoso escolar y suicidios que se han presentado en esta zona del país.

    “Este municipio ha sido golpeado por el conflicto armado y es revictimizar a esta población. En este momento no tenemos los recursos ni las herramientas para atender este tipo de problemas, que es mayúsculo en la región. Es urgente el respaldo del Icbf y del Ministerio de Educación para este tipo de situaciones”, destacó el burgomaestre.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!