28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Incendios forestales en Cesar arrasan 3.000 hectáreas de bosques

    Catástrofe en el páramo que abastece ríos y nutre acueductos de las cabeceras municipales.

    El foco de la conflagración se generó en la madrugada del pasado martes a raíz de las quemas que vienen realizando los campesinos del sector para la preparación de los cultivos.
    Foto: archivo particular

    Autoridades policivas, militares y organismos de socorro del Cesar, intentan sofocar las llamas que han consumido cerca de 3.000 hectáreas del Páramo de Sabana Rubia, jurisdicción de Manaure Cesar.

    El voraz incendio, también ha afectado los municipios de San Diego, La Paz y Codazzi, lo que mantiene en alerta a las autoridades ambientales por la cantidad de frailejones quemados, una especie que facilita la generación de agua a la serranía del Perijá, aledaña a estas regiones.

    “Es una situación catastrófica teniendo en cuenta que el páramo es supremamente frágil, pues abastece ríos de toda esta zona y nutre acueductos de las cabeceras municipales. En el páramo, existen muchas especies de fauna y flora que en este momento han sido afectadas severamente” sostuvo Vladimir Yaruo, concejal de La Paz, quien encabeza el grupo de avanzada para socorrer los habitantes de la zona.

    Vientos y el difícil acceso han dificultado el proceso de extinción, se espera la llegada de un helicóptero para trasladar al personal especializado y más organismos de socorro.
    Foto: archivo particular

    Fuente: eltiempo.com

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    52 %
    2.6kmh
    40 %
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!