25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Cristian Márquez, el nuevo alcalde que fue escogido en Gamarra

    Cristian Márquez es abogado de la Universidad Autónoma del Caribe.
    Foto :
    Cortesía

    8.200 personas asistieron a las urnas, pese a que las elecciones se realizaron un 24 de diciembre.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Con una votación de 3.795 votos (45,92%), el candidato Cristian Leonardo Márquez Badillo del partido Político Gente en Movimiento, se impuso en las elecciones atípicas que se realizaron este domingo 24 de diciembre, en Gamarra, puerto fluvial del sur del Cesar.

    (Además: Gamarra: Con tranquilidad avanzan elecciones atípicas)

    La jornada electoral se repitió luego de que el voto en blanco obtuvo 3.474 votos, es decir, el 52,69 por ciento de la votación válida en los comicios regionales del pasado 29 de octubre. La cifra superó a los cuatros candidatos que se presentaron en esa oportunidad.

    Cristian Leonardo Márquez Badillo, quien regirá el destino de Gamarra durante el periodo 2024-2027, es abogado de la Universidad Autónoma del Caribe.

    Es hermano de Fernando Márquez, el candidato a la Alcaldía de Gamarra que el concejo Nacional Electoral inhabilitó en las pasadas elecciones del 29 de octubre por contratar con una Empresa de Servicios Públicos de esta localidad.

    Con el cien por ciento de las mesas informadas, Márquez superó a los candidatos Shirley Paola Franco Otálora, Partido Conservador; Celso Alfonso Arévalo Del Real, Partido Unión por la Gente, Sandra del Pilar Otalvarez Martínez, Partido Pacto Histórico Colombia Puede y Dilzo Antonio Armesto Sampayo, Movimiento Salvación Nacional.

    Le puede interesar:  Adiós a ‘Mamá Vila’, musa de la dinastía vallenata Díaz Maestre

    La fecha de este calendario electoral se determinó de acuerdo al Decreto de Ley 2241 de 1986, que establece en el artículo 137, que si el voto en blanco gana la elección se debe repetir el proceso con nuevos candidatos.

    Para el desarrollo de este proceso, que inicio a las 8:00 a.m. y cerró las urnas a las 4:00 p.m. la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una nueva sede en Gamarra.

    En la apertura se guardó un minuto de silencio en memoria de Duperly Arévalo, auxiliar de esta entidad que falleció en medio de un incendio, tras los disturbios que se registraron en esta población en víspera de las elecciones del 29 de octubre.

    La participación ciudadana en las urnas ha sido mayoritaria.
    Cortesía.

    En esta localidad estaban habilitados para ejercer su derecho al voto 11.248 personas. De esta cifra, 5.809 son hombres y 5.439 mujeres.

    En diferentes puntos de este municipio se instalaron nueve puestos de votación, conformados por 27 mesas. Para este proceso fueron asignados 174 jurados de votación (162 principales y 12 remanentes) que prestarán el servicio durante el transcurso de esta jornada democrática.

    Le puede interesar:  Accidente de un bus en zona rural de Valledupar

    De acuerdo al reporte de las autoridades la fiesta democrática se desarrolló con tranquilidad. En algunos sectores se aprecian extensas filas de ciudadanos, ya que muchos de ellos salieron en masa para votar por su candidato favorito.

    Según la Registraduría, la entidad dispuso de todas las herramientas para garantizar unos comicios transparentes y eficientes.

    Para fortalecer el orden público de este proceso, el alcalde de Gamarra, Diomar Claro, decretó ley seca desde las 6:00 a. m. del pasado sábado hasta las 6:00 a. m. del lunes 25.

    La medida prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes. También se prohíbe el porte de armas.

    En igual sentido se restringió la movilización de vehículos distribuidores de gas propano en cilindros. Tampoco podrán circular aquellos que transportan combustibles, materiales de construcción y escombros.

    “Realizamos un Consejo de Seguridad el pasado viernes. Teniendo en cuenta las inquietudes de la comunidad y de los candidatos a la alcaldía con relación al medio de transporte de los habitantes, decidimos anular la restricción del parrillero en las motocicletas”, explicó el mandatario.

    Para hacer cumplir la ley seca y garantizar el desarrollo normal de este proceso electoral, se diseñó un dispositivo especial de orden público, que incluye operativos y controles de seguridad en diferentes puntos de esta población.

    Le puede interesar:  Comfacesar lidera reforestación en el Cesar

    En la zona se han desplegado 230 miembros de la Policía, 160 soldados del Ejército Nacional, siete investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un Funcionario Delegado para el proceso electoral.

    A pesar de la incomodidad de la fecha, los habitantes de Gamarra demostraron su espíritu cívico y su amor por la tradición navideña. En las calles, se respiró un ambiente festivo y democrático.

    Cada sector está fuertemente custodiado por las autoridades. También se han dispuesto cinco carros de bomberos y varias ambulancias para la atención de emergencias y eventualidades.

    “La gente está celebrando la fiesta navideña a puerta cerrada. Lo hacen de manera pacífica. Otros salieron a votar temprano y se marcharon para Aguachica (sur del Cesar) para continuar celebrando estas fiestas”, comentó un habitante de Gamarra.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!