28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Así avanza la fase II de la UNAL Sede de La Paz

    Imagen del proyecto en 3D.
    Foto :
    Cortesía UNAL

    Hasta el momento se han construido de 78 pilotes de la cimentación profunda del edificio (que en términos coloquiales son columnas que van en la parte baja del terreno) en la etapa I de la fase II de la obra de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, que inició el 10 de marzo con el acto simbólico de “poner el primer ladrillo”.

    La arquitecta Andrea García Castillo, quien apoya la coordinación técnica del proyecto, señala que “nos encontramos con buenos resultados en nuestro frente de trabajo más grande de la obra que es el pilotaje. Estamos en un 60 % de los pilotes, puesto que la proyección final son 132”.

    Lea también: Colombia es el tercer país con mayor número de refugiados en el mundo

    “Estamos un poco más de la mitad de este proceso constructivo, adelantado en relación con nuestro cronograma inicial, puesto que contamos con dos piloteadoras trabajando al tiempo; entonces son buenas noticias para la Universidad”, expresó.

    Por otro lado, se terminó el traslado del colector de aguas residuales. Al respecto, la arquitecta dijo: “por el proyecto se encontraba un colector proveniente del municipio de La Paz, por lo que fue necesario reubicarlo para proseguir el proceso de pilotaje. Esta adecuación ya se realizó y está en proceso de entrega a las entidades públicas”.

    Le puede interesar:  Alianza entre IPS Comfacesar y Nestlé beneficia a afiliados

    Este colector atravesaba la cimentación, y por ende impedía la construcción de los pilotes en algunos puntos específicos, por lo que este trayecto se tuvo que reubicar. Esta red forma parte del municipio de La Paz y no podía atravesar el proyecto debido a que es una servidumbre que podría requerir inspecciones o reparaciones por parte de las entidades públicas.

    Así mismo la estructura metálica está en la etapa de contratación. “Ya tenemos ese frente abierto. Se hizo el primer anticipo para empezar con el diseño de las piezas de taller de la estructura. Paralelamente se están abriendo las cotizaciones para lo que sería la torre grúa que va a izar las estructuras metálicas, teniendo en cuenta que estas son bastante grandes, por lo que se necesita apoyo para hacer los movimientos”, anotó la arquitecta García.

    Según la experta hay varios hitos abiertos. Están en la contratación de las redes hidrosanitarias, redes eléctricas, ascensores, sistema de ventilación, redes de voz y datos.

    Le puede interesar:  Comfacesar - impulsando el desarrollo económico del Cesar

    “En este momento todos estos hitos se encuentran en apertura de licitaciones para escoger el mejor proveedor, así como la mejor oferta económica y las mejores garantías que le convengan a la Universidad. Estamos analizando el proceso en compañía del administrador delegado y la interventoría”, explicó.

    Los hitos son las actividades del cronograma de trabajo para el proceso constructivo: estructura metálica, redes eléctricas, redes hidrosanitarias, voz y datos.

    En paralelo a estos frentes se abrirá el proceso de construcción del edificio de servicios generales, que permitirá realizar unas muestras de los materiales a escala real que se van a utilizar en la obra para hacer una verificación antes de ser instalados en el proyecto.

    “Es la revisión de que los materiales propuestos sean idóneos para el lugar y ambiente, garantizando materiales ideales para Universidad”, sustentó.

    La administración delegada

    Según la arquitecta García, “la administración delegada (empresa constructora Obreval) está cumpliendo con el cronograma de obra. Han respondido a lo que la Universidad tiene proyectado y viene haciendo un proceso juicioso con cada una de los frentes que tenemos abiertos. Ellos son los que realizan la ejecución de la obra”.

    Le puede interesar:  Procuraduría destituyó e inhabilitó a profesor acoso sexual a menor

    Cabe recordar que la administración delegada es una empresa contratista a la cual la Universidad le encarga la administración y ejecución de los recursos del proceso constructivo del proyecto.

    La Coordinación Técnica del Proyecto hace veeduría a los contratos del administrador delegado e interventoría, de tal manera que se cumplan con las necesidades y los estándares de la Universidad.

    La entrega de la obra está proyectada para finales de 2024. Contempla tres pisos que tendrán más de 15 m de altura en los bloques.

    En la planta del nivel del piso 1 funcionarán las zonas de bienestar: restaurante, cafetería y zonas para la permanencia y el disfrute de la comunidad universitaria. En el piso 2 estarán las terrazas, áreas de estudio al aire libre, salas de estudio, locales comerciales y las áreas administrativas. En el piso 3 estarán las aulas laboratorio.

    EN CIFRAS

    *En este momento la etapa I de la fase II de la UNAL Sede de La Paz está en un 10 % de ejecución de la obra total.

    *Cerca de 66 trabajadores (entre contratistas, trabajadores de la administración delegada e interventoría) laboran de 7:00 a. m. a 6:00 p. m., de lunes a sábado.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!