35.8 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Alerta roja en ocho municipios por inundaciones y deslizamientos

    Cesar enfrente crecientes de varios ríos
    Foto :
    Archivo particular.

    Las autoridades adelantan monitoreo y activaron protocolos en las zonas afectadas.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    as crecientes súbitas que se registran en las cuencas hidrográficas y deslizamientos de tierra en el Cesar. La Niña, mantienen en alerta roja a los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Pelaya, Pailitas, Pueblo Bello y Tamalameque.

    (Además: Estados Unidos Restringe Visas a Empresas Colombianas)

    La alerta también se extiende a Valledupar, por el incremento de los niveles en el río Guatapurí, principal afluente de esta localidad. En este sector, fallecieron la semana pasada, dos jóvenes por inmersión, lo que obligó a la Alcaldía de Valledupar cerrar temporalmente el Balneario Hurtado.

    Advertencia del IDEAM: Atención a las Crecientes Súbitas

    El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió a las autoridades de este departamento, prestar especial atención a las crecientes súbitas del río Badillo, zona rural de Valledupar, al igual que la cuenca alta del río Cesar.

    Le puede interesar:  Hallazgo macabro en río Guatapurí alarma en Valledupar

    La creciente de la quebrada Arroyo Hondo (Pailitas), también representa amenaza de inundación.

    Los pronósticos indican que se prevé la continuidad de fuertes precipitaciones, por lo que se requiere monitoreo permanente, activar los protocolos y planes de contingencia pertinentes, para prevenir tragedias.

    “Se han presentado inundaciones en los municipios de Curumaní, Aguachica, Chimichagua y Tamalameque. Se están atendiendo todas las emergencias y coordinando acciones con los organismos de socorro para evitar eventualidades”, destacó Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.

    Se han presentado inundaciones en los municipios de Curumaní, Aguachica, Chimichagua y Tamalameque. Se están atendiendo todas las emergencias y coordinando acciones con los organismos de socorro para evitar eventualidades

    Proyectos en Marcha: Mitigación de los Efectos de las Inundaciones y Deslizamientos

    Desde la Gobernación del Cesar, se vienen adelantando encuentros con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, desarrollando programas de capacitación y sensibilización con las comunidades, articuladas con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja.

    Le puede interesar:  Gobernación del Cesar socializa plan de inversiones plurianual

    “Estamos avanzando en proyectos que puedan mitigar de alguna manera los efectos que causan estas inundaciones y deslizamientos en las temporadas de lluvia. Hacemos un llamado a los municipios a activar los planes de contingencia y a las comunidades a adoptar medidas de prevención frente a la ola invernal que se registra en la región”, recalcó la funcionaria.

    Ante las emergencias, es crucial tener a la mano los contactos de los organismos de socorro y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Verificar que los amarres de los techos estén en buen estado, y si no los tiene reemplazarlos para evitar que las fuertes brisas puedan ocasionar daños en las viviendas.

    Además, se recomienda no arrojar basuras en las calles para no tapar las rejillas del alcantarillado pluvial.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    algo de nubes
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    58 %
    5.1kmh
    20 %
    Sáb
    38 °
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    32 °
    Mié
    31 °
    error: El contenido está protegido!!