28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Atlántico se prepara para reactivar el sector turístico

    La estrategia hace parte del plan de ordenamiento de las playas del departamento.

    La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló las mesas de trabajo para la construcción colectiva del primer plan de ordenamiento de las playas del Departamento, que se iniciará con las del Country y Sabanilla.
Foto: Prensa Gobernación Atlántico.
    La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló las mesas de trabajo para la construcción colectiva del primer plan de ordenamiento de las playas del Departamento, que se iniciará con las del Country y Sabanilla.
    Foto: Prensa Gobernación Atlántico.

    En puerto Colombia (Atlántico), se instalaron mesas de trabajo para lo que será la construcción colectiva del primer plan de ordenamiento de playas, una estrategia para la reactivación económica turismo en esta sección del país, el cual busca convertir a este departamento en un destino ideal para viajeros locales y nacionales e internacionales.

     “Cuando volvamos a salir después de esta pandemia, lo primero que haremos es, sin duda, llenarnos de la paz que transmiten nuestras playas. Es por esto que tenemos que estar preparados para volver a recibir a propios y turistas, pero de una forma segura. Es un gran avance ver cómo ya están asistiendo a las clases que los llevarán a un siguiente nivel en su formación profesional”, aseguró la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante su visita a Puerto Colombia el pasado sábado.

    Según la funcionaria, la reactivación de este sector se viene trabajando en tres frentes: capacitación a caseteros a través del SENA, financiación mediante el programa “Tu negocio a toda marcha”, y el plan de ordenamiento de playas.

    Le puede interesar:  Urgente atención al rompimiento del dique ‘Caregato’

    La primera fase del plan se inició con un ciclo de capacitaciones certificadas por el Sena, para más de 150 operadores turísticos, entre caseteros, meseros, cocineros en manipulación de alimentos, con normas de bioseguridad, etiqueta y protocolo, entre otros. “a los beneficiarios se les está formando para la optimización de procesos de costos de producción en empresas gastronómicas en tiempos de crisis”, precisó la directora Regional del Sena, Jacqueline Rojas.

    Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, aseguró que: “Estamos felices de saber que, cuando la pandemia pase, tendremos una oferta turística de primera para todos aquellos que anhelan un espacio diferente y seguro para relajarse. Nos hace mucha ilusión que estas playas se conviertan, a futuro, en un complemento turístico para Barranquilla”.

    En cuanto a la inversión en infraestructura, que estará bajo la coordinación de la Dirección Regional Marítima (DIMAR), se contempla la adecuación de baños, delimitación de zonas de uso de playa, zona de servicios, kioscos, mesas, garitas salvavidas y pasarelas para el desplazamiento de bañistas. De igual manera, en alianza con la Corporación Autónoma Regional (CRA), se trabajará en un programa de turismo sostenible, que incluye recolección de basuras, maderas flotantes y repoblamiento de flora (palmeras y mangles).

    Le puede interesar:  Turistas enfrentan robo y odisea burocrática en Cartagena

    Asimismo, los beneficiarios de este plan de ordenamiento de playas podrán acceder a créditos blandos, en convenio con Bancóldex y a través de microfinancieras, para lograr una inyección a su capital de trabajo, pero con tasas asequibles, a un periodo de tres años y con seis meses de gracia.

    “Estaremos brindando acompañamiento financiero, por parte de la Gobernación, para la solicitud de estos créditos tan necesarios a la hora de reactivar los negocios de restaurantes y casetas, entre otros servicios, como parqueadero, alquiler de canchas, carpas y motos acuáticas. Tenemos que ampliar el modelo de negocio”, agregó la mandataria departamental.

    En el encuentro, Yaquelin Caballero, en representación de los caseteros, señaló que “ante el cierre de sus negocios, se manejó mucha incertidumbre, pero que, al escuchar de esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico, se sienten mucho más motivados a capacitarse, aprender y volver mejor preparados”.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    52 %
    2.6kmh
    40 %
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!