26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    ANLA aprueba dos proyectos de energía renovable en La Guajira

    Parque Eólico Trupillo y la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, obtuvieron la licencia ambiental.
    Foto :
    Imagen tomada de piedepagina.

    Los proyectos eólicos Trupillo y Casa Eléctrica generarán 100 MW de potencia y contribuirán a la diversificación de la matriz energética nacional.

    La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental a dos nuevos proyectos de energía renovable en el departamento de La Guajira. Se trata de los proyectos eólicos Trupillo y Casa Eléctrica, que se ubicarán en el municipio de Uribia y tendrán una capacidad de generación de 100 megavatios (MW).

    (Además: Petro busca proteger a elegidos por voto popular con demanda)

    Con esta decisión, el Gobierno Nacional ha dado viabilidad ambiental a 17 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER) en el país. De estos, seis son eólicos, uno es fotovoltaico y dos son líneas de transmisión en La Guajira.

    “De esta manera contribuimos al fortalecimiento y diversificación de la matriz energética nacional, aportando al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional. Asimismo, establecemos un referente muy importante en el departamento de La Guajira, donde actualmente se han viabilizado seis proyectos eólicos, uno fotovoltaico y dos líneas de transmisión”, afirmó el Director General de la ANLA, Rodrigo Negrete Montes.

    Le puede interesar:  Turistas enfrentan robo y odisea burocrática en Cartagena

    Los proyectos eólicos Trupillo y Casa Eléctrica consisten en la instalación y operación de 26 aerogeneradores con una potencia de 3 a 5 MW cada uno, una subestación eléctrica y una línea de transmisión de 34,3 km de longitud, que conectará los parques eólicos con la subestación Colectora.

    El área de influencia de los proyectos abarca 14 comunidades Wayuu, con las cuales se surtió el proceso de Consulta Previa por parte de la Dirección de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior.

    La licencia ambiental de los proyectos se basa en la evaluación técnica y rigurosa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que analiza los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas.

    Los proyectos eólicos Trupillo y Casa Eléctrica son parte de la iniciativa Jemeiwaa Ka’I, que busca impulsar el desarrollo de la energía eólica en La Guajira, aprovechando el potencial de esta región para generar energía limpia y sostenible.

    Le puede interesar:  Procuraduría cierra etapa en caso de compra de tanques

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    24.2 ° C
    24.2 °
    24.2 °
    88 %
    0.5kmh
    98 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    30 °
    error: El contenido está protegido!!