El exsenador Armando Benedetti presentó una recusación en contra de la magistrada Cristina Lombana, quien está a cargo de la investigación por la adjudicación de un contrato millonario por parte de Fonade a Certicámaras.
El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que su defensa recusó a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, por lo que la audiencia que estaba programada para este martes 15 de agosto tuvo que ser aplazada.
Lea también: Un menor muerto y dos heridos deja ataque sicarial en El Copey (Cesar)
La togada está a cargo de la investigación del exsenador por la polémica adjudicación, en agosto de 2017, de un contrato millonario por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, a la empresa Certicámaras, mediante un proceso cuestionado de asignación directa.
Según Benedetti, la magistrada Lombana ha retenido arbitrariamente tres expedientes por un año sin ser competente para ello, ha librado una orden de trabajo para conocer y auditar cómo el fiscal competente manejaba el caso, y ha dado muestras de considerarlo culpable.
“Todo esto configura una grave extralimitación de sus funciones y una violación de mis derechos por parte de quien debería ser un juez imparcial. Confío en la Corte Suprema de Justicia y su buen juicio para sacar adelante mis procesos”, afirmó Benedetti en un hilo en la red social X.
El exsenador pidió ser investigado y no perseguido por parte de la magistrada Lombana. “Espero que la Honorable Sala de Instrucción evalúe estos hechos irregulares y me garantice un juez imparcial. En cualquier caso, la decisión que adopte la Sala será acatada, y ante quien ellos dispongan seguiré afirmando mi inocencia”, agregó.
La defensa del Benedetti había solicitado posponer la audiencia programada para el martes 15 de agosto a las 8:30 a.m., en la sede de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal, pero la magistrada Lombana había rechazado la solicitud. Después de conocerse la negativa, la defensa presentó una recusación en contra de la magistrada, lo que obligó a posponer la diligencia.