La joven Ana Valentina Vergel Guerrero fue liberada en zona rural de Norte de Santander.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Después de 33 días de angustia, Ana Valentina Vergel Guerrero pudo reencontrarse con su familia, tras su liberación este sábado 17 de febrero en el corregimiento Capitán Largo, jurisdicción de Ábrego (Norte de Santander).
(Además: Luz Enith Orozco, afrontara el próximo juicio en libertad)
La estudiante universitaria, de 21 años, había sido secuestrada el 14 de enero de este año, por un grupo de hombres fuertemente armados en la vereda Cimarrón, jurisdicción de Río de Oro (sur del Cesar).
De acuerdo al relato de los testigos, la joven se encontraba departiendo con unas amigas cerca de un local comercial, cuando fue sorprendida por los delincuentes que se movilizaban en dos vehículos y una motocicleta.
Sin darle tiempo de reaccionar, la obligaron a subir a uno de los carros y se la llevaron con rumbo desconocido. Se desconoce el grupo armado que la mantuvo en cautiverio.
La zona donde se registró el plagio está bordeada por la subregión del Catatumbo (Norte de Santander), donde según las autoridades operan estructuras del Clan del Golfo, disidencias de las Farc, miembros del Eln y delincuencia común.
Desde el momento de su retención, las autoridades del Cesar y Norte de Santander desplegaron un dispositivo especial en estos territorios. Gracias a esa presión, la joven recuperó su libertad.
Familia víctima del secuestro
La familia de Ana Valentina, natural de Ocaña (Norte de Santander), ya ha sufrido el flagelo del secuestro en el pasado. Su padre fue plagiado en 2019 y rescatado por el Gaula y la Fuerza Aérea. Su abuelo, secuestrado en 2013, sigue desaparecido en Norte de Santander.
Este flagelo sigue siendo una situación compleja en el Cesar. El año pasado se registraron 10 casos en esta sección del Caribe colombiano.
Dos de ellos continúan en cautiverio: Yesenia Tarazona y Sanín Mena, un prestigioso abogado y ganadero de Ocaña (Norte de Santander), de 87 años, al parecer, la víctima de más edad que sufre el flagelo del secuestro.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.