Wilfredo Herrera Carreño, de 34 años, sería responsable del abuso sexual cometido en julio pasado.
Un patrullero adscrito al Comando de Policía del Cesar fue capturado y puesto a órdenes de las autoridades competentes, presuntamente,por haber abusado sexualmente de una menor de edad en Valledupar.
Se trata de Wilfredo Herrera Carreño, de 34 años, quien fue presentado en la tarde del pasado martes ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta localidad, tras ser sindicado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años de edad, en hechos ocurridos el pasado 25 de julio.
Según fuentes oficiales, la denuncia fue formulada por la madre de la menor el 31 de julio del año en curso, toda vez que su hija , de 8 años de edad, relatara lo ocurrido a unos parientes suyos.
“El 28 de julio, la pequeña se encontraba viendo un programa de televisión cuando observó una escena en la pantalla y comentó de manera espontánea a sus primos, que a ella le había sucedido lo mismo, por lo que sus familiares, comenzaron a interrogarla al respecto”, relató la madre de la menor.
Desde el pasado mes de septiembre, la Fiscalía seccional del Cesar viene desarrollando diferentes jornadas judiciales referentes a estos delitos, y advirtió, que, en estos momentos, hay varias órdenes para ser efectivas.
En este sentido, el ente investigador se mostró preocupado, ya que los centros de detención transitoria que existen en Valledupar como la URI y el CTI, no dan abasto para seguir recluyendo a los capturados, por lo que solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Valledupar recibir a los detenidos.
“Es una situación delicada porque estos casos son aberrantes y mueven la fibra de cualquier ser humano. Recientemente en Valledupar ocurrió otro de estos casos que involucró a una madre que abusó de sus dos niñas: de nueve y once años. La mamá, las sometía a repugnantes acciones entre ellas. A esta señora le dieron detención intramural hace pocos días uno queda con el corazón en la mano», dijo un funcionario de la entidad, que prefirió omitir su nombre.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, precisó, que el Cesar junto a Córdoba, es el tercer departamento con más procesos abiertos para el restablecimiento de derechos a niños por violencia sexual y maltrato, con 313 casos, después del Magdalena, que registra 382 y Atlántico, con 586, durante el primer semestre de este año.
Los municipios del Cesar más afectados por este delito, son: Valledupar, Agustín Codazzi, Aguachica y Chiriguaná.
Teniendo en cuenta que la superación de los hechos de violencia y el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad intersectorial, el Icbf exigió un abordaje interdisciplinario y la acción conjunta del Estado, lo cual incluye articular acciones transversales desde el sector protección con el sector salud, educación y justicia.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.