26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Los excombatientes de las Farc lanzaron su colección de ropa

    Pantalones, chaquetas, camisas y hasta zapatos son parte de la variedad que ofrecen los exfarc.

    se muestra una modelo desfilando
    Chaquetas y pantalones fueron exhibidos para la venta y además hubo un desfile en el cual se mostró la variedad de prendas.
    Foto: Ludys Ovalle

    Una línea de ropa de senderismo, inspirada en los matices de las montañas, el colorido del caribe colombiano y ajustados a los criterios de la moda actual, lanzaron al mercado 18 excombatientes del grupo guerillero de las Farc.

    La colección hace parte de las iniciativas productivas de sastrería que viene desarrollándose en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz (Cesar), y Pondores, jurisdicción del municipio de Fonseca (La Guajira).

    “Es una moda urbana, práctica, viable, basada en lo que conocen, lo que han visto en su imaginario y que tiene mucha acogida en el ámbito comercial”, destacó la gestora y asesora de moda bogotana, Pilar Castaño.

    En esta colección, sobresalen impermeables, pantalones, chaquetas, chalecos de campaña, camisas, rompevientos, buzos combinados con una amplia gama de calzados, que evocan la experiencia de vida de los excombatientes, que representan sus valores, historia y su aporte a la paz y a la reconciliación.

    “Los bolsillos de los pantalones están inspirados en la vida militar, mientras que los diseños de los rompevientos rememoran las épocas de tormentas, lluvia y viento que amenazaban con levantar los cambuches de los campamentos, cuando prestaba el servicio de guardia”, relata el encargado de confecciones de Tierra Grata, Jhon Albarrán.

    Le puede interesar:  Proyecto honra a Gabo con música vallenata para la juventud

    En la confección de las prendas, los excombatientes participaron de varios ciclos formativos, dictados durante 11 semanas por siete expertos de la firma Factoría, tras la gestión de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y contaron con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    En los talleres de capacitación se les impartió conocimientos sobre diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles, exhibición, microempresa y equidad de género, fortaleciendo de esta manera las capacidades de quienes hacen parte de este productivo proyecto.

    “Teníamos un conocimiento empírico ya que en los campamentos también tuvimos la oportunidad de elaborar nuestra propia ropa. En esta ocasión, quisimos darle prioridad a lo que representa la mujer, inspirándoles un cambio, que las empodere más en sus diferentes roles”, recalca el encargado de confecciones de Pondores, Diosenel Díaz. 

    se muestra personas y diseñadores en una mesa viendo los calzados
    Todo el trabajo de creación de prendas, las cuales ellos mismos confeccionan, se hace en el Caribe colombiano. Foto: Ludys Ovalle

    Los materiales empleados cuentan con altos estándares de calidad, algunos de ellos elaborados con materiales ecológicos y reciclables, que se adaptan para cualquier clase de clima.

    Le puede interesar:  SAYCO impulsa cultura y educación en Valledupar

    “Confeccionamos uniformes administrativos, industriales, deportivos, ropa cómoda de libre movimiento al que le agregamos nuestros criterios estéticos, caracterizados en su mayoría, por su impermeabilidad”, sostiene Díaz.

    En este proceso de acompañamiento también hace parte la Cámara de Comercio de Valledupar, que ha venido realizando diferentes ruedas de negocio con empresarios de grandes superficies de la región, para dar a conocer la variedad de estos diseños y buscar alianzas estratégicas entre el sector empresarial.

    “Los principales aliados que tiene este proyecto son los empresarios. Hemos ido creando con ellos una cultura de paz y de inclusión al aparato productivo de la región. Hay que entender, que esto no tiene reversa, hablar de paz es apoyar este tipo de iniciativas que generan empleo y confianza”, subrayó el director de la oficina de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Romero.

    La línea de ropa, cómoda, sencilla y útil, inspirada en los matices de la montaña, está a disposición del público en general.

    Le puede interesar:  Proyecto honra a Gabo con música vallenata para la juventud

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    89 %
    0kmh
    40 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    27 °
    error: El contenido está protegido!!