El crecimiento será impulsado por la producción de cultivos, pero las exportaciones y el cambio climático plantean desafíos.
Se espera que la producción agrícola en América Latina y el Caribe crezca un 12% en la próxima década, pero a un ritmo más lento que en el pasado.
Lea también: Colombia arrasa con medallas de oro en patinaje en Juegos CAC
El crecimiento estará impulsado por la producción de cultivos, que se espera que aumente un 17%, mientras que la ganadería y la pesca experimentarán un auge más moderado del 11% y el 10%, respectivamente.
Las exportaciones serán clave para el crecimiento agrícola sostenido en la región, que tiene una posición central en el comercio mundial. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones dependerá de que el mundo mantenga su orientación hacia un mercado global abierto. La crisis climática es otro factor que podría variar la producción, ya que las condiciones secas prolongadas y los desastres naturales se vuelven más frecuentes.
La región también enfrenta el desafío de aliviar la miseria, ya que la tasa de pobreza extrema aumentó a 13,8% en 2021. Esto ha llevado a un estancamiento en la disponibilidad de calorías, que se espera alcance las 3.111 kilocalorías por persona por año en 2023. Consumo de azúcar en la región también sigue siendo alta, con casi un 65% por encima del promedio mundial.
El crecimiento de la producción agrícola en América Latina y el Caribe estará impulsado por la producción de cultivos, pero las exportaciones y el cambio climático plantean desafíos. La región también enfrenta el desafío de aliviar la miseria y reducir el consumo de azúcar.