La JEP citó a Medicina Legal y otras entidades para que presenten un informe sobre la identificación de los cuerpos recuperados tras la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.
La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a una audiencia pública el próximo 14 de noviembre a Medicina Legal y otras instituciones del Estado.
(Además: Avión se estrella entre La Vega y Facatativá)
El objetivo es que presenten un informe sobre el estado actual de identificación de los cuerpos recuperados con ocasión de la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.
La decisión de la JEP responde a una medida cautelar solicitada por Helena Urán, víctima e hija del magistrado Carlos Horacio Urán, quien apareció muerto tras los hechos. La JEP busca asegurar el acceso a la información y la participación adecuada de las víctimas en el proceso.
Medicina Legal deberá presentar un informe detallado de la necropsia realizada a 94 cuerpos con ocasión de los hechos. También fueron citados la Fiscalía, el Centro de Memoria Histórica, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el ministerio de Cultura y el Archivo de Bogotá.
La JEP pretende con esta audiencia contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante las operaciones de retoma del Palacio de Justicia, que ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985. En ese entonces, un grupo guerrillero del M-19 tomó por asalto el edificio ubicado en el centro de Bogotá.