La Fiscalía iniciará una investigación penal contra la funcionaria que dejó vencer los términos en el proceso contra los policías acusados de chuzar a la empresaria.
La Fiscalía General de la Nación anunció que iniciará una investigación penal contra la funcionaria que dejó vencer los términos en el caso de Marelbys Meza, la empresaria que fue víctima de interceptaciones ilegales por parte de policías del Gaula.
(Además: WhatsApp permite firmar y enviar documentos)
La funcionaria, cuya identidad no se reveló, era la encargada de presentar el escrito de acusación contra los uniformados, pero no lo hizo en el plazo establecido.
Según la Fiscalía, la funcionaria incurrió en una falta grave al no cumplir con su deber y al poner en riesgo la continuidad del proceso. La investigación penal se adelantará por el delito de prevaricato por omisión, que se refiere a la conducta de un servidor público que deja de hacer lo que le corresponde, causando un perjuicio a la administración de justicia.
El caso de Marelbys Meza se remonta al año 2019, cuando la empresaria denunció que estaba siendo extorsionada por un grupo de policías del Gaula, que le exigían dinero a cambio de no involucrarla en un proceso por narcotráfico. La empresaria también denunció que los policías le habían instalado micrófonos y cámaras en su casa y en su oficina, y que habían accedido a sus correos y redes sociales.
La Fiscalía capturó a 11 policías del Gaula, entre ellos un mayor y un capitán, y les imputó los delitos de concierto para delinquir, extorsión, violación ilícita de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. Sin embargo, el proceso se vio afectado por el vencimiento de los términos, que obligó a la libertad de los implicados.
La Fiscalía aseguró que el caso de Marelbys Meza no quedará en la impunidad y que seguirá adelantando las acciones necesarias para llevar a los responsables ante la justicia. Asimismo, pidió disculpas a la víctima y a la opinión pública por el error cometido por la funcionaria.