Aguas de Cartagena superó la emergencia que afectaba a gran parte de la población y normalizó el abastecimiento.
La ciudad de Cartagena ha logrado superar la emergencia que afectaba el servicio de distribución de agua a un considerable porcentaje de la población.
(Además: La NASA halla una super-Tierra con potencial de vida)
Esto se debe a la exitosa reparación de una importante tubería de agua cruda en la zona de Ceballos, que se había deteriorado.
Una intensa labor de Aguas de Cartagena
La entidad encargada de la gestión del recurso hídrico en la ciudad, Aguas de Cartagena, trabajó incansablemente para solucionar el problema. Más de 50 profesionales, entre empleados de la compañía y equipos de contratistas, participaron en las labores de reparación.
El trabajo no fue fácil, pues el terreno estaba inestable por estar adyacente a un canal de drenaje pluvial. Esto añadió complejidad a las desafiantes labores de excavación necesarias para acceder y reparar la tubería afectada.
El inicio de la normalización del servicio
Las labores de reparación terminaron en la noche del lunes, a las 11:00 p.m. A partir de ese momento, se inició la reactivación gradual del bombeo de agua hacia la Planta de Tratamiento El Bosque. Este paso es crucial para asegurar el llenado progresivo de los tanques de almacenamiento y retomar el abastecimiento de agua a través de la red de acueducto de la ciudad.
La recuperación operativa de la planta de tratamiento es un procedimiento meticuloso que se ejecuta paso a paso hasta alcanzar la plena capacidad de la instalación. Hasta el momento de la emergencia, la planta operaba al 60% de su capacidad total.
Se espera que el suministro de agua se restablezca de manera paulatina en diferentes áreas de Cartagena. La empresa intensificará además las operaciones de purga en la red de tuberías para eliminar el aire acumulado durante el periodo de interrupción del servicio.
La distribución de agua durante la emergencia
Durante el periodo de emergencia, Aguas de Cartagena implementó un operativo de distribución de agua mediante más de 130 viajes de carrotanques. De esta forma, suministró aproximadamente 2.070 metros cúbicos de agua a los sectores más afectados, priorizando instituciones críticas como hospitales, centros penitenciarios, hoteles y restaurantes.
La compañía continuará brindando asistencia a aquellas comunidades que enfrenten dificultades en la normalización del servicio, especialmente en zonas periféricas o de difícil acceso.
Fuente informativa:- API