back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    Petro respalda a Assange en su lucha contra la extradición

    Presidente Gustavo Petro.
    Foto :
    EFE.

    El presidente de Colombia expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, que se enfrenta a 18 cargos en Estados Unidos.

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en sus redes sociales a favor de Julian Assange este martes, cuando dos jueces deben decidir en Londres si el fundador del portal WikiLeaks puede recurrir su caso en el Reino Unido o si en cambio es extraditado a Estados Unidos.

    (Además: Cartagena recupera el servicio de agua tras reparar una tubería)

    Petro manifestó su apoyo al periodista australiano, que ha revelado numerosos secretos de Estado de varios países, especialmente de Estados Unidos. “Toda mi solidaridad con Julian Assange, condenarlo es condenar la prensa libre y ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de la población del sur, excluida, pobre y bombardeada”, dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X.

    Petro se reunió en noviembre de 2022, pocos meses después de asumir como presidente, con voceros de Wikileaks “para apoyar la lucha mundial por la libertad del periodista Julian Assange”. Y también anunció que hablaría con el presidente estadounidense, Joe Biden, para que no se presentaran cargos “a un periodista solo por decir la verdad”.

    La audiencia de Assange

    Assange fue detenido inicialmente en 2010 por un caso instigado por Suecia y hoy archivado. Fue arrestado de nuevo en abril de 2019 a instancias de EE.UU., que le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal.

    Dos jueces del Tribunal Superior de Reino Unido deberán determinar, tras las audiencias de hoy martes y mañana miércoles, si los argumentos de la defensa de Assange justifican un nuevo recurso o si en cambio puede procederse a la extradición.

    Los abogados del australiano, que hoy no pudo comparecer en persona por problemas de salud, defienden que Assange no puede ser entregado a Estados Unidos debido a que “los delitos que le imputa (ese país) son de carácter político”, lo que violaría el Tratado de extradición británico-estadounidense de 2003.

    Además señalaron durante la audiencia que el descubrimiento de una trama de la CIA para secuestrar o matar a su cliente cuando estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres (entre 2012 y 2019) demuestra la motivación política del caso.

    Los abogados también acusan a EE.UU. de violar los derechos del fundador de WikiLeaks al imputarle cargos sin precedentes con penas impredecibles y subrayan que es “la primera vez en la historia de Estados Unidos que un editor ha sido procesado por obtener o publicar (en lugar de filtrar) secretos de Estado”.

    Fuente informativa:

    • Agencia EFE


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    29.8 ° C
    29.8 °
    29.8 °
    66 %
    3.1kmh
    40 %
    Sáb
    33 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    error: El contenido está protegido!!