Un incendio forestal en El Copey, Cesar, ha dañado más de 700 hectáreas, con múltiples sectores afectados y esfuerzos conjuntos para controlar las llamas.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Más de 700 hectáreas de bosque resultaron afectadas en las últimas horas, tras un incendio forestal que se registra desde hace dos semanas en El Copey (Cesar).
(Además: Salvatore Mancuso y la Controversia de los Bienes Entregados)
Ante la magnitud de esta emergencia se ha solicitado el apoyo de diez bomberos de Bogotá, que se suman a los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar y la labor del Ejército Nacional, que con helicópteros equipados con sistema de extinción, sobrevuelan esta área para sofocar las llamas.
Esta conflagración mantiene en alerta a los campesinos de la región, toda vez que el impacto de los voraces incendios se ha visto reflejado en la siembra de sus cultivos, pasto para la producción ganadera. También en la calidad del aire de la zona, recurso hídrico, fauna y flora de este sector.
Causas y Consecuencias
Las causas que ocasionaron el evento no han sido establecidas aún por las autoridades competentes, sin embargo, presumen que podría tratarse de la preparación de la tierra por parte de algunos parceleros o campesinos de estos sectores, que por estas épocas suelen quemar socola.
“Al parecer, este incendio fue propiciado por una persona de la región, como alternativa para preparar la tierra de su cultivo. Una costumbre irresponsable y técnica peligrosa que tienen los habitantes de estos sectores, que no miden las consecuencias que esto puede generar al resto de la comunidad”, explicó Petra Romero, Jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo.
En otros sectores como Becerril, zona minera del Cesar, la Guitarra, vereda de Aguas Blancas, corregimiento de Valledupar, también se registran incendios desde el pasado miércoles.
Impacto Humano y Ambiental
La emergencia se ha extendido en el cerro Ajengibre, jurisdicción de Mariangola, corregimiento de la capital del Cesar, donde las llamas del fuego amenazan la biodiversidad tropical, afectando a las fincas aledañas a estas regiones.
“En los alrededores de este cerro tres personas sufrieron daños por la radiación del fuego. Las llamas también destruyeron tres humildes viviendas en este sector. En la vereda La Acción, cerca de esta región, persiste un foco de incendio que no se ha podido controlar por ser una zona de difícil acceso”, detalló Carlos Cujia, Comandante de Tripulación Inspección de Inspección de Incendios de Bomberos de Valledupar.
Estadísticas Alarmantes
En lo que va de este año, los bomberos del Cesar han recibido 99 reportes de incendios forestales, donde han sido afectadas 4.835 hectáreas de bosque tropical.
Las mayores emergencias se han registrado en los municipios de La Paz, Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Curumani, Gamarra, San Martín, El Copey, Manaure, El Paso, Pueblo Bello, Tamalameque, González, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, La Gloria y Valledupar.
“El mayor reporte de incendio se registró en enero, los cuales afectaron 2.320 hectáreas. En febrero 1.736. En marzo van 11 reportes donde han sido afectadas 779 hectáreas. Pedimos a la comunidad que se concienticen de esta situación. Esto demanda mucho esfuerzo económico y humano del gobierno departamental y municipal para atender los planes de emergencia”, recalcó la funcionaria.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.