El Fiscal General de la Nación denuncia el retorno de las "chuzadas" en Colombia
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha revelado que, como parte de las investigaciones sobre la pérdida de dinero en la residencia de Laura Camila Sarabia Torres, jefe de Gabinete de la presidencia de la República, se ha determinado que las líneas telefónicas de dos ex empleadas de la funcionaria fueron interceptadas ilegalmente para determinar si tenían conocimiento sobre el paradero del dinero extraviado.
Lea también: Suspensión de la Reforma a la Salud: Un debate que genera divisiones y posturas encontradas
En una rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación afirmó: "Hoy es un día muy lamentable para el Estado de Derecho en Colombia. Hoy podemos decir con claridad que las chuzadas, las interceptaciones ilegales, han retornado a Colombia".
Según informó el fiscal, el 30 de enero de este año, un día después de que Sarabia Torres y su esposo informaran sobre la pérdida de 4.000 dólares, miembros de la Dijín de la Policía Nacional elaboraron un informe que sugería intervenir los teléfonos de la ex niñera del hijo de la jefa de Gabinete, bajo la suposición de que sería la cocinera de alias ‘Siopas’, cabecilla de la subestructura Jairo de Jesús Durango, y el teléfono de la persona que ayudaba en las labores domésticas, debido a su supuesta vinculación con el componente logístico de alias ‘Omar’, segundo cabecilla de ese grupo armado.
Con este documento, los agentes indujeron a error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales con sede en Chocó, quien obtuvo la autorización de un juez de control de garantías para interceptar las comunicaciones de las dos mujeres, a pesar de que no tenían relación alguna con lo mencionado en el informe de la policía judicial.
En la actualidad, se están llevando a cabo tres líneas de investigación diferentes. La primera se refiere a la afectación al patrimonio económico de Laura Camila Sarabia Torres, relacionada con la pérdida de dinero en su residencia. La segunda se centra en la realización del polígrafo a la ex niñera del hijo de la funcionaria para determinar su posible responsabilidad en la desaparición del dinero denunciada. Y la tercera se ocupa de la interceptación ilegal de las líneas telefónicas de las dos ex empleadas de la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, así como otras acciones relacionadas con esta irregularidad.
"En los próximos días, se citará a interrogatorio con defensor y, en algunos casos, se presentarán imputaciones contra todos los responsables de estos hechos. No solo en este caso, sino también en los hechos relacionados que están siendo investigados, que involucran un robo y denuncias realizadas esta semana, y que se suman a algo grotesco en el país, que es el regreso de las chuzadas en Colombia", puntualizó el Fiscal Barbosa Delgado.