«En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento». Albert Einstein….
No todo fue negativo en el pasado año 2020. Muchas cosas buenas también se plasmaron en la vida de muchísimas personas.
A lo largo de la historia de la humanidad, hemos conocido acontecimientos tan lamentables, cómo: la peste negra ( siglo XIV), que se llevó a un tercio de la población de europea, La gran hambruna» de mediados del siglo XIX. «La Gran Depresión del 29», en el siglo pasado (XX), la cual provocó la caída de la bolsa de valores, llevando a la quiebra a múltiples empresas, mandando al desempleo a millones de trabajadores no solo de los Estados Unidos, sino también en gran parte del mundo.
Y como si fuera poco y para completar este cuadro doloroso y lamentable, la tan conocida pandemia provocada por el covid-19 que ha golpeado y sigue aún golpeado a millones de personas en el mundo entero…
Esto para decir que prácticamente nadie está exento de tener que pasar en algún momento de su vida por una situación complicada, ya sea a nivel de salud, o en el plano financiero o en el terreno emocional, pero todos hemos vivido momentos de crisis…
Todas las crisis vienen aparejadas de una incuestionable inestabilidad, generan angustias, temores, las personas se vuelven más previsoras y las consecuencias son muchas veces catastróficas; pero no en vano se dice que las crisis, así como sacan lo peor de una sociedad, también ponen a prueba a muchos y logra sacar de ellos lo mejor de sí.
Es el caso de dos hermanas Liz Paola, Odontóloga y Gala del Mar Quiroz López, psicóloga.
Estas dos jóvenes vallenatas, en plena pandemia hicieron suyas tal vez sin darse cuenta, aquellas palabras de albert Einstein: «En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento» y fue así como pusieron en marcha su emprendimiento.
Cuenta Gala del Mar, la menor de las hermanas, que en julio del pasado año , cuando la pandemia se había instalado en Valledupar, obligándolas a confinarse en casa poniendo en suspenso sus proyectos labores
Le propuso a su hermana la idea de un emprendimiento que les ayudara no solo a recaudar ingresos para sus necesidades personales , sino también a no quedarse con los brazos cruzados , sentadas en una silla o acostadas en una cama con la sensación de frustración al ver como pasaba el tiempo y las posibilidades de llevar un ritmo de vida normal no se dislumbraba en el horizonte…¡Manita..»Emprendamos» Fue la palabra clave para demostrar de manera positiva que la pandemia había podido frenar , disminuir sus ingresos y la posibilidad laboral, pero no su espíritu emprendedor. Por su mente pasaron varias ideas (moñas para el cabello, postres, paletas y otras más) pero solo una había estado por mucho tiempo en la mente y el corazón de Gala y era hacer Bolis.. ¡Si hacer bolis, una idea tal vez sencilla, fácil y tan común para muchos, pero no para ella que estaba mentalizada en hacerlos no a cualquier costo, no de cualquier manera! sobretodo porque era un reto ya que nunca en su vida había hecho uno , y sin saber que tenían tan buenas manos para los bolis dieron su primer paso a su gran emprendimiento, lo que hoy día es Boliets.
Fue así como el sábado 18 de Julio del año anterior, las dos hermanas con el temor de principiantes, pero la confianza de un ganador, hicieron sus primeros bolis. Comenzaron con tres sabores, Galleta con bocadillos, Curuba y tomate de Árbol, esa primera venta se realizó en el círculo familiar siendo sus padres, tíos y primos los primeros en comprarles.
Fueron tan acogidos sus Bolis que no tardaron repetir otros más.
Habían pasado solo unos días cuando los vecinos del conjunto donde ellas viven, se dieron cuenta del movimiento de las jóvenes que preguntaron por los bolis que veían llevar en sus manos …
“Los vendemos nosotras, vecina”, palabras que llegaron al oído del pequeño Juan quien se convertiría en su primer cliente fuera de la Familia.
El día 18 del mismo mes, tuvieron su primera venta a domicilio: 20 Bolis. Fue aquel pedido, hecho a través de Instagram ya que por medio de un primo abrieron su cuenta en esta red social..
Lo cierto es que hoy han perdido la cuenta de los bolis que han vendido y Boliets Pasó de tener tres sabores a tener una gran variedad, más de 10 sin los que se pueden disfrutar, coco, zapote, mora, mango, caramelo, limón cerezado, guanabana, corozo , Tamarindo, chocobanano, entre otros…
Las jóvenes hermanas se esforzaron por dirigir en sacar un producto único hasta la fecha y que fuera irresistible para los potenciales clientes
Son bolis de mayor tamaño, cremosos, con sabores diferentes hechos con productos seleccionados de primera calidad, sobre todo con amor.
Boliets, Una idea que nació en pandemia, hoy hecha realidad, un emprendimiento que demuestra que, muchas veces, lo único que necesitamos para decidirnos a hacer un gran cambio es un poco de inspiración y esa palmadita en la espalada que nos dice: Ánimo, Si ellos pudieron, ¡tú también puedes lograrlo!”
Escritor, poeta, compositor, conferencista, locutor y periodista.