Diálogo sobre avances y desafíos en busca de la paz en Colombia.
En una reunión entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reafirmó el respaldo de la OEA a los esfuerzos de paz en Colombia. El encuentro brindó la oportunidad de dialogar sobre los avances y desafíos en la búsqueda de la paz en el país.
Lea también: Controversia por el nombramiento de la hermana de Margarita y Martín de Francisco como cónsul en Miami
Durante la reunión, se destacó la importancia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), una iniciativa política y técnica que ha acompañado los esfuerzos de paz en Colombia desde 2004. El canciller Leyva expresó su agradecimiento por el respaldo histórico de la MAPP/OEA y su disposición continua para contribuir a la política de paz total impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la necesidad de actualizar y fortalecer la Carta Democrática de la OEA, con el objetivo de abordar las demandas de derechos de cuarta generación y revitalizar el sistema interamericano. El canciller Leyva resaltó la importancia de repensar este documento clave, adaptándolo a las nuevas realidades regionales y enfrentando los desafíos planteados por el uso malicioso de las tecnologías.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de generar sinergias entre los mecanismos y organismos del sistema interamericano y otros órganos de las Naciones Unidas, reconociendo que la cooperación y la coordinación son fundamentales para fortalecer los esfuerzos de paz en Colombia.
Además de la reunión con el canciller, Almagro transmitió mensajes de apoyo a la paz en Colombia en encuentros con el ministro de Defensa, el fiscal general, congresistas, la Defensoría del Pueblo y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).