El presidente reaccionó al informe de periodistas que analizaron documentos de la Fiscalía sobre el mercado de la cocaína.
El presidente Gustavo Petro se refirió al informe de periodistas de más de 40 medios en el mundo que analizaron documentos de la Fiscalía sobre el mercado de la cocaína. El mandatario dijo que el estudio le da la razón en su análisis para construir una estrategia de seguridad y paz en el país.
(Además: Superintendente de Subsidio Familiar, suspendido por tres meses)
En un mensaje en la plataforma X, Petro afirmó que la guerra contra las drogas ha fracasado y que Colombia perdió el monopolio sobre la cocaína. Según él, el país pasó de un sistema de carteles locales a una libre competencia mundial, donde el dinero queda fuera y los muertos dentro.
Petro aseguró que la expansión de cultivos de coca se ha detenido y que las zonas cocaleras se han deteriorado. También dijo que las organizaciones armadas son sirvientes de un narcotráfico cuyos jefes están fuera del país.
El presidente planteó la discusión sobre la legalización del consumo de drogas, para eliminar el monstruo que se crea con el mercado ilegal. Según él, esta es la forma de erradicar la economía ilegal y promover la paz en la región.
El informe de los periodistas reveló que Colombia ya no es el único productor de cocaína y que el mercado se ha diversificado y globalizado. El estudio se basó en miles de documentos de la Fiscalía que debieron haber sido analizados por la entidad.