El presidente denuncia una ruptura institucional y una persecución judicial en su contra.
El presidente Gustavo Petro ha hecho una grave denuncia sobre la situación política y judicial que vive el país. Según el mandatario, hay una ruptura institucional y una persecución judicial en su contra, impulsada por sectores del narcotráfico, la corrupción y la violencia. Petro ha pedido a la ciudadanía que se movilice por la decencia y la democracia, y que denuncie esta situación ante la comunidad internacional.
(Además: Tribunal ordena a Petro nombrar comisionados de la Creg)
La suspensión del canciller y la investigación al presidente
Petro se refiere a dos hechos recientes que han generado polémica y controversia. El primero es la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, en medio de una investigación por una licitación de pasaportes.
El segundo es la investigación de la Fiscalía al presidente y a su hijo Nicolás Petro, por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial. Petro argumenta que estos procesos son inconstitucionales y buscan sacarlo del poder.
El llamado a la movilización popular y al diálogo
Ante esta situación, Petro ha hecho un llamado urgente a la movilización popular y al diálogo. El presidente ha instado a las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo a prestar atención a su denuncia.
También ha solicitado la apertura de un corredor humanitario para atender la crisis humanitaria en el país. Además, ha pedido a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que promueva espacios de negociación con los grupos armados, con la participación de los representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes.