Las partes buscan acordar un cese al fuego bilateral y avanzar en la agenda de negociación.
El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) iniciaron este lunes el quinto ciclo de diálogos de paz en México, con el propósito de lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta desde hace más de 50 años.
(Además: Valledupar tendrá sede de Policía Metropolitana este año)
El acto de instalación de la mesa de negociación se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que ejerce como garante y anfitrión del proceso.
El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, expresó su optimismo por el inicio de este nuevo ciclo, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, y reiteró la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo de paz con el Eln antes de que termine el mandato del presidente Iván Duque, el 7 de agosto de 2024.
“Estamos aquí con la convicción de que es posible construir una paz completa, que incluya al Eln y a todos los sectores de la sociedad colombiana. Queremos avanzar en la agenda de negociación, que tiene como ejes centrales la participación de la ciudadanía, la transformación de los territorios y la superación de la violencia”, dijo Patiño.
Por su parte, el jefe de la delegación del Eln, Pablo Beltrán, manifestó su disposición a dialogar con el Gobierno y a buscar soluciones a los problemas que aquejan al país. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los países garantes a respaldar el proceso de paz y a exigir el cumplimiento de los acuerdos.
“Estamos aquí con la esperanza de que este ciclo sea el definitivo para acordar un cese al fuego bilateral, que alivie el sufrimiento de la población y que abra el camino para la solución política del conflicto. También queremos avanzar en la construcción de una agenda de paz, que aborde las causas estructurales de la guerra y que cuente con la participación activa de la sociedad”, dijo Beltrán.
El quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln se da luego de varios meses de impasse, debido a los desafíos logísticos que enfrentó México para albergar las conversaciones, así como a las diferencias entre las partes sobre el tema del secuestro, que el Gobierno ha exigido que sea erradicado como condición para negociar.
El proceso de paz entre el Gobierno y el Eln se inició formalmente en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, y luego se trasladó a La Habana, Cuba, donde se logró un primer cese al fuego temporal, que duró cuatro meses. En mayo de 2018, el proceso se reanudó en México, donde se ha desarrollado hasta la fecha con el acompañamiento de los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega, Venezuela y México.