El Senado aprobó un proyecto de ley que elimina los logos y lemas que identifican a cada administración y entidad estatal.
Con el fin de evitar el despilfarro de recursos públicos y preservar la identidad histórica y cultural de las regiones, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que pone fin a las marcas de gobierno. Estas son los logos, nombres, colores y lemas que usan las diferentes administraciones y entidades estatales a nivel nacional y territorial para distinguirse.
(Además: Gobierno y Eln, en desacuerdo por cese al fuego)
El proyecto de ley, presentado por los congresistas Cristian Avendaño y Carolina Giraldo, y con ponencia de la senadora Angélica Lozano, busca que todas las entidades adopten un nuevo manual de identidad visual que elimine cualquier publicidad que tenga como propósito resaltar al gobernante de turno. Para ello, se dará un plazo de seis meses una vez que la ley sea sancionada y promulgada.
La senadora Lozano destacó que esta ley representa un paso hacia la eficiencia gubernamental y el respeto por la historia y la cultura de los municipios, departamentos y la Nación. Además, señaló que se estima un ahorro de 2,4 billones de pesos en publicidad, que podrían destinarse a otros fines sociales.
La ley también afectará a los organismos de control y otras entidades estatales, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Registraduría, entre otras. Asimismo, implicará el fin de la marca del gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, conocida como "Colombia Potencia Mundial de la Vida", que deberá dejar de usarse en el plazo establecido por la ley.
La norma también prohíbe cualquier gasto en publicidad estatal que tenga como objetivo la autopromoción, el enaltecimiento o la denigración de la imagen de funcionarios gubernamentales a nivel nacional o territorial.