El joven percusionista se encontraba hospitalizado desde hace varios días.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La muerte de José Arnaldo Rodríguez Soto, reconocido percusionista del folclor vallenato, ha conmocionado al mundo artístico y a la comunidad de esta región del Caribe colombiano.
(Además: Alcaldía anuncia mejoras en infraestructura y agua)
José Arnaldo dejó una huella musical en las agrupaciones de los K Morales, Farid Leonardo y Kvrass. Actualmente, hacía parte del grupo de músicos del cantautor Wilfran Castillo.
Una pasión heredada de la vena musical de su padre, José Luis Rodríguez, destacado conguero, reconocido por su trayectoria en la agrupación de Jorge Celedón y nieto del empresario de sonido, Waber Soto.
El talentoso músico y administrador de empresas, de 29 años de edad, falleció tras librar una dura batalla contra el dengue. Esto lo llevó a permanecer hospitalizado durante varios días.
Su sepelio se llevará a cabo el próximo miércoles en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de Valledupar.
La muerte del reconocido músico evidencia el incremento de casos de dengue en el Cesar, donde hasta la fecha el número de casos se ha incrementado en un 125 por ciento frente al mismo periodo de 2023.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sigivila ha reportado desde la semana 13 al 4 de abril de este año un total de 456 casos en Valledupar: 262 casos con signos de alarma, tres personas fallecidas con mortalidad probable, debido al dengue, y un caso de dengue grave.
Acciones por el dengue en Cesar
El 60 por ciento de estos casos se presentaron en la comuna cinco de Valledupar. Esta zona agrupa algunos sectores del norte de la ciudad, como: Villalba, Altos del Rosario, La Esperanza. También se extiende a otros barrios como Garupal, La Popa, Las Flores, Los Cortijos, La Nevada, Urbanización Francisco El Hombre, entre otros
Desde las Secretarías de Salud del Cesar y municipal, se han venido realizando acciones de prevención y sensibilización en la comunidad, además del control físico y químico que se realiza en varios sectores.
En igual sentido, se viene socializando el comportamiento epidemiológico de dengue y fortalecer las acciones de Vigilancia en Salud Publica. En Valledupar, la entidad realizó una sala de análisis del riesgo con las clínicas y hospitales de esta localidad.
“Hacemos un llamado a la comunidad a tapar los recipientes con agua, limpiar albercas y tanques, desechar objetos que acumulen agua, mantener los patios limpios, y, por último, usar repelentes y vestimenta adecuada para protegerse de las picaduras de mosquitos”, aseguró Jaide Medina Calderón, secretaria de Salud de Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.