Entre las personas detenidas se encuentra Oswaldo Morales Lòpez, Registrador de La Paz.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Oswaldo Morales López, Registrador de La Paz (Cesar), fue capturado por las autoridades, tras ser señalado por presunta participación en la entrega irregular de cédulas a ciudadanos venezolanos. ( Además: Vallenato condenado por explotación sexual de menores )
La detención se registró el pasado lunes durante un allanamiento en la residencia de Morales López. En este mismo operativo también fue capturada la técnica asistencial de la misma entidad, Liliana Amauri.
La investigación preliminar, apunta a una supuesta red transnacional dedicada al tráfico de migrantes que viene operando en esta zona del país. De igual modo, estaría dedicada a la expedición fraudulente de cédulas de ciudadanía, registros civiles y pasaportes.
Según las investigaciones de las autoridades competentes, en los últimos tres meses, los funcionarios públicos habrían expedido cerca de 600 cédulas, y cobraban entre 5 y 10 millones de pesos por cada documento.
Capturas adicionales
Entretanto, en Valledupar fueron detenido Álvaro José García Pacheco, que presuntamente recibía los pagos para transferirlos a los funcionarios y tenía 166 órdenes de captura.
En la capital del Cesar, también fueron detenidos José Gaulot y Faquerson Gutiérrez, ambos de nacionalidad dominicana, con circular azul de la Interpol. Al momento de la captura estas personas estaban solicitando la expedición de sus documentos.
Los operativos fueron desarrollados por soldados de la Décima Brigada, funcionarios de la Direccion del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Migración Colombia.
“La operación se llevó a cabo en el desarrollo de la Campaña Ayacucho. Estos sujetos pertenecerían, al parecer, al grupo organizado Granada encargados del tráfico de migrantes. De igual manera estarían implicados en la falsificación de documentos públicos y privados como cedulas de ciudadanías y pasaportes. Alias ‘El Dominicano’ se le incautaron documentos falsos de tres nacionalidades diferentes. El Registrador del municipio de La Paz, que al parecer, sería el encargado de falsificar los documentos de falsificación”, detalló el mayor Daniel Esteban Pinedo, Comandante del Gaula del Cesar.
la Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado, en lo corrido del año, un total de 1.038 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos de nacionalidad dominicana, venezolana y ecuatoriana, que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
La mayoría de los documentos de identidad fueron expedidos en el departamento del Atlántico, con 265 cédulas de ciudadanía, seguido de Córdoba con 253, Cesar con 121 y Bogotá con 139 cédulas de ciudadanía.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.