Policía y Ejército desmantelan grupo vinculado a la Segunda Marquetalia.
El Ejército y la Policía de Colombia lograron la captura de siete presuntos miembros de los "Comandos de la Frontera", una disidencia de las FARC, en los departamentos de Huila y Caquetá. Estos individuos están acusados de amenazar la integridad de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación tras el acuerdo de paz. La operación conjunta entre las fuerzas públicas y la Fiscalía colombiana permitió desarticular una de las estructuras más violentas de esta disidencia, que tiene presuntos vínculos con la Segunda Marquetalia, liderada por el exnegociador del acuerdo de paz alias "Iván Márquez".
Lea también: Capturan a víctima de masacre en Soledad por presunto vínculo con ELN
Los detenidos deberán enfrentar cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Además de las amenazas contra líderes sociales, se les atribuye la generación de desplazamientos y reclutamiento forzado en varios municipios, así como liderar actividades de narcotráfico y control de rutas.
Los individuos capturados, identificados como alias "Mosquera", "Ratón", "Raúl", "Japonés", "Wilson", "Gato" y "Amazona", representaban una amenaza para la paz y la seguridad en la región. Con esta operación, se logró esclarecer varios hechos de violencia perpetrados por este grupo armado ilegal en el municipio de Montañita (Caquetá) durante el año 2022.
La Segunda Marquetalia es uno de los dos grandes grupos de disidencias de las FARC, junto al Estado Mayor Central liderado por alias "Iván Mordisco", quien nunca llegó a firmar el acuerdo de paz. Estos grupos, que mantenían un cese al fuego bilateral con el Gobierno desde principios de año y buscaban negociar en el marco de la "paz total", se vieron afectados por la ruptura de dicho cese tras el asesinato de cuatro menores a manos de uno de los frentes del Estado Mayor Central.
Con estas capturas, las autoridades colombianas demuestran su compromiso en la lucha contra los grupos armados ilegales y su determinación en proteger a los líderes sociales y avanzar en la consolidación de la paz en el país.