Cuatro capturados por el plagio del padre del futbolista Luis Díaz fueron enviados a prisión por un juez.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro personas capturadas por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz. Los detenidos son Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca; Andrys Alcides Bolívar Bolívar, alias Andrys; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; y Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan.
(Además: Defensa de Sarabia cuestiona pruebas del robo a Dangond)
La Fiscalía les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos. Según la investigación, los capturados harían parte de una estructura criminal denominada Los Primos, que tendría nexos con el ELN y otros grupos armados ilegales.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre, cuando Luis Manuel Díaz fue abordado por varios hombres armados que lo obligaron a subir a una camioneta en el municipio de Barrancas, La Guajira. Desde entonces, se desconoce su paradero y se teme por su vida. Su hijo, Luis Díaz, es un reconocido futbolista que juega en el Liverpool de Inglaterra y en la selección Colombia.
Las autoridades lograron la captura de los presuntos secuestradores en los municipios de Maicao y Barrancas, en el marco de la operación Libertad. En el operativo se incautaron armas, municiones, dinero y drogas. Además, se estableció que alias Areca se infiltró en la fundación de Luis Díaz y se hizo pasar por entrenador de fútbol para planear el secuestro.
La Fiscalía continúa con las labores de búsqueda e investigación para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz y lograr su liberación. Asimismo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ofreció sus canales humanitarios para facilitar la mediación con los captores. El caso ha generado gran indignación y solidaridad en el país y en el mundo del fútbol.