El expresidente peruano fue extraditado desde Estados Unidos tras cuatro años de evadir la justicia.
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) tendrá que responder ante la justicia por las acusaciones de haber recibido 34 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Lea también:Investigan a concejal de Medellín por maltrato a sus colaboradoras
El Segundo Juzgado Penal Colegiado fijó para el próximo 11 de septiembre el inicio del juicio oral contra el exmandatario y otros seis procesados por los delitos de colusión y lavado de activos.
Toledo, de 77 años, fue extraditado desde Estados Unidos el pasado abril, después de cuatro años de evadir la justicia peruana. El exgobernante se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses tras perder su último recurso para evitar su extradición.
En el aeropuerto Jorge Chávez de Lima lo esperaban agentes policiales y fiscales que lo trasladaron al penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva.
Según la fiscalía, Toledo habría cobrado coimas de Odebrecht para adjudicarle la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que une Perú con Brasil.
El dinero ilícito habría sido transferido a cuentas bancarias de empresas offshore vinculadas al exmandatario y a su esposa Eliane Karp, quien también es investigada por lavado de activos.
Toledo ha negado reiteradamente las acusaciones y ha denunciado una persecución política en su contra. En una entrevista con EFE antes de su extradición, afirmó que nunca recibió “ni un solo dólar mal habido” y que confiaba en tener un juicio justo en Perú.
El caso de Toledo es uno de los más emblemáticos del escándalo Odebrecht, que salpicó a varios expresidentes peruanos. Entre ellos, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien está bajo arresto domiciliario; Ollanta Humala (2011-2016), quien cumplió prisión preventiva junto a su esposa; y Alan García (2006-2011), quien se suicidó cuando iba a ser detenido.