25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Hamas e Israel acuerdan una tregua humanitaria de cuatro días

    Imagen de los bombardeos.
    Foto :
    EFE.

    El grupo palestino y el gobierno israelí aceptaron la propuesta de la ONU para detener los ataques y permitir el ingreso de ayuda a Gaza.

    El grupo islamista Hamas y el gobierno de Israel anunciaron este viernes que acordaron una tregua humanitaria de cuatro días en la Franja de Gaza, tras más de dos semanas de intensos combates que han dejado más de 1.500 muertos, la mayoría civiles palestinos.

    (Además: Colombia cierra el año invicta en las eliminatorias)

    La tregua entrará en vigor a partir de las 8:00 a.m. (hora local) del sábado y se extenderá hasta el martes.

    La tregua fue propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en la región para tratar de mediar en el conflicto. Según Ban, la tregua tiene como objetivo aliviar el sufrimiento de la población civil de Gaza, que se encuentra bajo un bloqueo israelí y que ha sufrido los bombardeos aéreos y terrestres de Israel, que busca destruir la infraestructura militar de Hamas.

    Le puede interesar:  Desmantelan red de trata de personas en Sevilla, España

    Durante la tregua, se permitirá el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, así como la evacuación de los heridos y la recuperación de los cadáveres. Además, se abrirán las negociaciones entre las partes para tratar de alcanzar un alto el fuego permanente y una solución política al conflicto. Para ello, se espera que Hamas e Israel envíen delegaciones a El Cairo, donde Egipto actuará como facilitador.

    Tanto Hamas como Israel expresaron su disposición a respetar la tregua, pero advirtieron que responderán en caso de que la otra parte la viole. Hamas también exigió que Israel levante el bloqueo a Gaza y libere a los prisioneros palestinos, mientras que Israel exigió que Hamas cese el lanzamiento de cohetes y entregue a los rehenes que tiene en su poder, entre ellos varios ciudadanos israelíes y extranjeros.

    El conflicto entre Hamas e Israel se inició el 7 de octubre, cuando el grupo palestino lanzó una incursión contra el territorio israelí, que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

    Le puede interesar:  Xi y Putin reafirman lazos para “justicia mundial”

    Del lado palestino, más de 10.500 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!