22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Falleció el expresidente chileno Sebastián Piñera

    El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes a los 74 años de edad
    Foto :
    REUTERS / Ivan Alvarado

    El exmandatario viajaba en un helicóptero que se precipitó en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

    Una tragedia sacudió a Chile este martes, al conocerse la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien sufrió un accidente aéreo en el sur del país. El exmandatario, de 74 años, viajaba en un helicóptero que se estrelló en el Lago Ranco, en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

    (Además: Ratifica investigación a Cristina Fernández por lavado de dinero)

    La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el deceso de Piñera en una rueda de prensa, tras recibir la información de parte de Carabineros y la Armada. La funcionaria expresó su “conmoción” por el fallecimiento del líder político y envió un “abrazo solidario” a su familia y a todo el pueblo chileno.

    Tohá anunció que se decretará un duelo nacional de tres días, tal como indica el protocolo ante la muerte de un exjefe de Estado. “Él fue presidente democrático de Chile y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos”, dijo.

    Le puede interesar:  Machado pide más sanciones contra Maduro

    El accidente

    Según el parte policial, el helicóptero en el que viajaba Piñera “capotó a orilla del lago” a las 14:57 horas (hora local), en el sector de Iligue, donde se registraban intensas lluvias. En la aeronave iban otras tres personas, que lograron salir y llegar a la orilla por sus propios medios. Ellos fueron encontrados por los equipos de emergencia.

    El cuerpo de Piñera fue recuperado de las aguas por los buzos de Bomberos y trasladado en una lancha de la Armada. Se informó que el helicóptero se habría hundido unos 40 metros.

    La Fiscalía Regional de Los Ríos inició una investigación para determinar las causas del accidente. El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, se trasladó al lugar de los hechos para coordinar las diligencias.

    El presidente Boric

    El presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación y lamentó la muerte de su antecesor, a quien calificó como un “demócrata desde la primera hora”. En un breve pronunciamiento desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, Boric instruyó al canciller Alberto van Klaveren como “encargado del comité para la organización de un funeral de estas características”.

    Le puede interesar:  Derrumbe en mina de Bolívar deja varios muertos y heridos

    “El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, dijo Boric. A modo de ejemplo, mencionó la reconstrucción de Chile tras el potente terremoto de 2010, el manejo de la pandemia de covid-19 y el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina.

    Boric expresó su solidaridad con la familia de Piñera y con su sector político. También agradeció el apoyo y las condolencias que recibió de parte de otros mandatarios y líderes internacionales.

    La trayectoria de Piñera

    Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos períodos: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022. Fue el primer mandatario de derecha en llegar al poder desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

    Piñera era ingeniero comercial, economista y empresario. Fue dueño de varias empresas, entre ellas la aerolínea LAN y el canal de televisión Chilevisión. También fue accionista mayoritario del club de fútbol Colo-Colo.

    Le puede interesar:  Alertan de saturación migratoria por amenazas de cierre fronterizo

    En su carrera política, fue senador entre 1990 y 1998, y candidato presidencial en 2005, cuando perdió ante Michelle Bachelet. En 2009, ganó la segunda vuelta electoral frente a Eduardo Frei y se convirtió en presidente. En 2017, volvió a postularse y derrotó a Alejandro Guillier, asumiendo su segundo mandato.

    Entre sus principales logros, se destacan el rescate de los 33 mineros, la reconstrucción tras el terremoto, la reforma tributaria, la ley de matrimonio igualitario, el acuerdo de paz con la guerrilla del ELN y la convocatoria al proceso constituyente.

    Entre sus principales desafíos, enfrentó el estallido social de 2019, la crisis sanitaria por el covid-19, la sequía, la migración y las tensiones con la oposición.

    Piñera estaba casado con Cecilia Morel y tenía cuatro hijos. Era aficionado al deporte, la lectura y la fotografía.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!