La medida busca frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, que presiona a las naciones centroamericanas
El Gobierno de El Salvador ha impuesto una tarifa de $1,130 a los viajeros que provienen de 57 países, en su mayoría africanos, y de la India. Estos países han registrado un aumento de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, haciendo escala en el aeropuerto principal del país centroamericano.
(Además: Emdupar, al borde de la liquidación por crisis financiera)
Según la Autoridad de Aviación Civil (AAC), la tarifa se aplica desde finales de octubre y afecta principalmente a los pasajeros que viajan a Nicaragua con la aerolínea Avianca. Nicaragua se ha convertido en un punto de tránsito para migrantes de Haití, Cuba y África, debido a la flexibilidad de sus requisitos de visa.
La medida se enmarca en un contexto de presión por parte de Estados Unidos, que ha solicitado a las naciones centroamericanas que limiten el flujo de migrantes hacia su frontera con México. Las autoridades estadounidenses reportaron haber detenido a más de 2 millones de inmigrantes en esta zona durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.
Entre los países afectados por la tarifa se encuentra Mauritania, que ha registrado un incremento notable de migrantes que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos este año. Este aumento se debe a una estrategia promovida por agencias de viajes e influencers que ofrecen itinerarios con múltiples escalas, desde la nación africana hasta Nicaragua.
La capacidad de El Salvador para ayudar a Estados Unidos a controlar la migración podría tener implicaciones políticas para el presidente Nayib Bukele, que busca la reelección a pesar de enfrentar una prohibición constitucional y ser objeto de críticas por su historial en materia de derechos humanos.