Un elevado aumento del salario mínimo provocaría un círculo vicioso en el que la inflación y el costo de vida también se dispararía en todo el país.
Analistas económicos señalan que no siempre el aumento del mínimo representa un mayor poder adquisitivo para los trabajadores. Para la muestra, este año la inflación terminó superando el porcentaje del aumento del salario mínimo.
Anwar Rodríguez, vicepresidente del centro de estudios económicos Anif, dijo a Portafolio por qué se da ese fenómeno y cuál es el motivo por el que un aumento desbordado del salario mínimo sería contraproducente.
Al haber más capacidad de gasto también habrá más generación de deuda. Ese elemento será clave y llevaría a un posible incremento de la inflación en Colombia.
“Si a eso le sumamos más ingresos disponibles de los hogares, la reducción de la inflación será bastante más compleja”, agregó Rodríguez en ese periódico.
Otros análisis apuntan hacia la dificultad que sería generar empleo en el país si las empresas tienen más gasto al momento de sostener sus nóminas.
Salario mínimo en Colombia subiría una buena cantidad de dinero
Según explicó el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, la cifra que propondrá el Gobierno para fijar el salario mínimo de 2023 sería de entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000, más del 10 %.
Más allá de la negociación, es casi un hecho que el mínimo que se fijaría en Colombia para 2023 se acercaría o pasaría del dato de inflación acumulada. Según una encuesta reciente hecha por el Banco de la República a varios analistas económicos, el índice de precios al consumidor cerrará 2022 en 11,22 %, 1,2 puntos por encima de lo que se esperaba en agosto pasado.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe