La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a Electrohuila por presuntas irregularidades en contratos.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha formulado cargos contra Electrohuila, una empresa de servicios públicos. La investigación se centra en posibles irregularidades en al menos 55 contratos que superan los $200 mil millones de pesos.
(Además: Masacre en Puerto Berrío deja cuatro muertos)
Electrohuila introdujo dos reglas que podrían ser anticompetitivas en sus procesos de selección. La primera regla impuso un cobro no reembolsable a los posibles proponentes por el derecho a participar en los procesos de selección. La segunda regla prohibió que los proponentes participaran en los procesos mediante figuras plurales como consorcios o uniones temporales.
Estas disposiciones podrían haber restringido la libre competencia económica en las convocatorias públicas de Electrohuila. Las autoridades creen que estas reglas impidieron que los proponentes que no estuvieran dispuestos a hacer el pago de la tarifa participaran en los procesos de selección.
La Superintendencia analizó 55 procesos de selección y encontró que, en la mayoría de los casos, el proponente que decidía participar no enfrentaba competencia. Este hecho podría ser perjudicial para los consumidores, ya que se busca contar con la participación del mayor número de proponentes para obtener las mejores condiciones de contratación posibles.
Si se comprueba la realización de la conducta mencionada, la Superintendencia podrá imponer multas de $116.000 millones. Contra la formulación de este pliego de cargo no procede ningún recurso.