La asociación de agencias de viaje reveló cifras positivas del sector, pero también desafíos.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) celebró su versión 27 del Congreso Nacional en Cartagena, donde presentó los logros y retos del sector. Entre ellos, destacó la necesidad de garantizar la seguridad en los destinos turísticos del país.
(Además: MinTic autoriza propaganda electoral en emisoras comunitarias)
Según Anato, el turismo ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, aportando $28 billones al Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, con una proyección de $30,8 billones para 2023. Así mismo, la llegada de turistas internacionales aumentó un 22% en el período 2022/2023.
Sin embargo, el sector también enfrenta dificultades, como la disminución del empleo en las agencias de viaje, la crisis aeronáutica que afecta los vuelos nacionales y la desigualdad en la cadena de valor del turismo. Además, la inseguridad en algunos destinos ha generado preocupación entre los viajeros y los operadores.
Por esta razón, Anato y el Consejo Gremial se reunieron con el presidente Gustavo Petro para plantearle esta problemática y pedirle acciones concretas para mejorar la seguridad en los destinos turísticos. Según Anato, la seguridad es un factor clave para el desarrollo del turismo y la reactivación económica.
Anato también anunció que está trabajando en proyectos para apoyar a los pequeños empresarios y operadores en municipios Pdet, así como para eximir a las agencias de viaje de responsabilidad ante la quiebra de aerolíneas. Estas iniciativas buscan fortalecer el sector y promover la formalización.