22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Advierten posibles aumentos en las tarifas de energía durante el fenómeno de El Niño

    IRENE VÉLEZ MINISTRA
    Foto :
    Twitter @MinEnergiaCo

    La disminución de agua y la necesidad de recurrir a combustibles fósiles podrían incrementar los precios del servicio eléctrico.

    La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de un aumento en las tarifas del servicio de energía durante el próximo fenómeno de El Niño, previsto para julio. Según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esta situación se debe a la disminución del agua y la necesidad de recurrir a fuentes de energía derivadas de combustibles fósiles.

    Lea también: Científicos logran crear embriones humanos sintéticos

    El fenómeno de El Niño, caracterizado por el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico, genera impactos significativos en el clima a nivel mundial. En Colombia, uno de los efectos más relevantes es la disminución de las precipitaciones, lo que afecta directamente la generación de energía hidroeléctrica. Ante esta escasez de agua, es necesario recurrir a fuentes de energía alternativas, como los combustibles fósiles, que resultan más costosos.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    La ministra Vélez ha confirmado que los precios de la energía se verán afectados debido a esta situación. Además, ha señalado que se requerirán casi $2 billones para otorgar los subsidios de gas y energía a los estratos 1, 2 y 3, correspondientes a segmentos de la población de bajos ingresos. Sin embargo, debido a una restricción presupuestal, actualmente solo se pueden cubrir estos subsidios hasta la mitad del año.

    “Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta la mitad de año, por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, señaló la ministra.

    Es importante destacar que el impacto de este aumento en los precios de la energía no será uniforme en todas las regiones del país. Según la ministra Vélez, las áreas con mayor exposición a la bolsa sufrirán un impacto más significativo. Putumayo, Huila y Cauca se encuentran entre las regiones más afectadas, con una exposición que oscila entre el 40% y el 80%.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!