Actualmente ruedan cerca de 120 vehículos diarios. Un alto porcentaje funciona de manera ilegal.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Una flota de 130 buses llegará a Valledupar para garantizar el transporte masivo de la ciudad.
La apuesta busca fortalecer el transporte público amigable con el medio ambiente. Cada vehículo tiene una capacidad para movilizar a 25 personas y una autonomía diaria de 200 kilómetros.
Funcionan con motores de combustión de Gas Natural Vehicular (GNV), bajo los estándares Euro VI, que cumplen con la normativa más exigente para el cuidado de la calidad del aire.
Cuentan con validador de pagos electrónicos, consola del conductor, cámara de conteo de pasajeros, dos cámaras de video de 180 grados, delantera y trasera para mayor seguridad al interior de los buses, rutero interno, router Wifi para conexión a internet y torniquete.
El servicio se prestará antes de finalizar este año, abre la puerta a la generación de 300 nuevas plazas laborales para conductores y 100 más para mecánicos, aseadoras e inspectores.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Nacional ($174 mil millones), Gobernación del Cesar ($95 mil millones), Alcaldía de Valledupar ($49 mil millones), para un total de $318 mil millones, recursos que se invirtieron en las más importantes avenidas y vías de la ciudad.
“La operación de estos vehículos será monitoreada y controlada en tiempo real desde dos centros de control que serán adecuados, lo que se suma a que el usuario podrá tener en una App información de rutas, tiempos de llegada de los buses a las paradas, recargas para pagos electrónicos del pasaje e instalar peticiones, quejas o reclamos”, explicó Andrés Meza, gobernador encargado del Cesar.
Actualmente la región Caribe es ejemplo y líder en la renovación de flotas de transporte de pasajeros a través de este sistema.
Ruta de los buses
El amplio corredor por donde transitará la nueva flota de buses, comprende diez rutas que cubrirán el 98 por ciento del casco urbano de Valledupar, con frecuencia entre cinco y ocho minutos, diseñadas con las transportadoras de la ciudad.
“El proyecto se lleva a cabo pensando en el futuro de los usuarios y conductores. Esto nos permitirá mejorar y liderar el transporte público colectivo de la región, con condiciones integrales básico y tarifario”, destacó Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Frenar la ilegalidad
En la ciudad circulan cerca de 120 vehículos diarios. Un alto porcentaje funciona de manera ilegal.
Para combatir esta problemática, se conformó un convenio de colaboración empresarial con tres cooperativas tradicionales de transporte de Valledupar.
“El transporte de la ciudad no estaba logrando el punto de equilibrio. Con estas cooperativas se ha planteado contratos y clausulas muy exigentes de niveles de servicio en el caso que incumplan se les quita el contrato. Ellos pondrán 48 vehículos de los más nuevos que tienen actualmente”, recalcó Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA).
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.