El colombiano completó 61 de los 63 pases que intentó, pero no pudo marcar gol.
James Rodríguez volvió a ser titular con el São Paulo luego de tres semanas de ausencia, pero su equipo no pudo ganar y sigue en riesgo de descender. El colombiano jugó 70 minutos del empate 0-0 ante Cuiabá y fue el cuarto jugador con la clasificación más alta en la plataforma de estadísticas SofaScore.
(Además: Valledupar lanza programa de bicicletas compartidas)
Rodríguez completó 61 de los 63 pases que intentó (97%), dos de los cuales pudieron ser asistencias de gol, pero sus compañeros fallaron en la definición. Además, intentó tres remates, dos fueron bloqueados por los defensas y el otro se fue desviado.
A pesar de su buen desempeño, el volante colombiano recibió críticas por parte de la prensa debido a que su nivel en el equipo nacional dista de su rendimiento en el tricolor paulista.
"James en tu equipo conoce las características de todos sus compañeros, estas reuniones mensuales sin duda facilitan las cosas para su nivel. La selección se adapta perfectamente a sus características. La adaptación en la selección nacional se produce de forma más natural que en nuestra selección. Necesitará más tiempo y está buscando hasta que consigamos el ajuste. Ese es el papel del entrenador. Juega con las piezas para que podamos encontrar las demás", dijo el periodista brasileño Milton Neves.
Para el entrenador del São Paulo, Dorival Junior, las múltiples ausencias por lesión han sido la que les ha impedido sacar mejores resultados. Ausencias como la del argentino Jonathan Calleri o el brasilero Rodrigo Néstor ha mermado la capacidad ofensiva del equipo, que dejó escapar otros dos puntos jugando de local.
"En el último partido no teníamos 13 jugadores disponibles. En este, cinco. Estamos intentando reconstruir un equipo dentro de la competición. No es fácil. Nos enfrentamos al segundo mejor equipo fuera de casa. Un juego muy difícil. Fue un partido muy abierto, lo que no nos interesa", reflexionó Dorival.
De los tres partidos que le restan en el Brasileirao, dos serán afuera y urge un triunfo para cortar la racha de no ganar ningún partido como visitante en el 2023. El primero será contra Bahía en Salvador, el próximo miércoles 29 de noviembre; luego, viajará a Belo Horizonte para medirse al Atlético Mineiro, el sábado 2 de diciembre, y cerrará ante Flamengo en el Morumbí, el miércoles 6 de diciembre.
En el campeonato, el tricolor paulista marcha en la décima casilla con 47 puntos. La punta le pertenece a Palmeiras que con 63 puntos ya es inalcanzable para el equipo de James Rodríguez.
Sin embargo, abajo suyo, la lucha por el descenso no ha definido sus dos últimas víctimas y una catástrofe podría terminar con São Paulo en zona de descenso, ya que Cruzeiro (puesto 17) tiene 41 puntos con cuatro partidos pendientes y Goias (puesto 18) tiene 35 puntos con la misma cantidad de encuentros por jugar. Por abajo del equipo paulista están Internacional de Portoalegre, Fortaleza, Corinthians, Santos FC, Vasco da Gama y Bahía, todos con peligro de descender.