La migración de personas sigue en aumento y las cifras del año anterior demuestran un fenómeno que se vuelve cada vez más común entre los jóvenes.
Mientras que en Colombia muchos se quejan de los migrantes que están llegando al país, los colombianos están haciendo lo mismo, llegando a otras latitudes en todo el mundo con una maleta cargada de sueño.
Lea también:Gremios prenden las alarmas por idea del Gobierno de comprar gas venezolano
Por lo general, el promedio es que sean 200 mil viajeros colombianos los que decidían emigrar a otros países año tras año, pero en el 2022 la cifra se duplicó y fueron más de medio millón de personas las que cogieron un nuevo rumbo en su vida.
Diariamente, el aeropuerto El Dorado, de Bogotá –al que le van a hacer un gran cambio–, ve cómo las familias se despiden de los más jóvenes, que son los que están buscando nuevos rumbos fuera del territorio nacional.
Esto concuerda con la intención de los colombianos en buscar trabajos en el exterior que les permita obtener los permisos con más facilidad para salir de Colombia y otros más que se interesan en las ofertas de empleo que ofrecen multinacionales.
Cuáles son los países a los que se van los colombianos
El estudio hecho por el Cerac señala que los países elegidos por los colombianos son Estados, México y Chile. De hecho, aunque estos tres lo han sido como tradición, causa curiosidad que dos de ellos sigan estando entre los destinos elegidos, pues en ambos países Latinoamericanos también hay presidentes de izquierda, como en Colombia, siendo esta una de las excusas por las que migran.
Esta situación va en aumento y no se descarta que en 2023 siga sucediendo, pues solamente en enero se duplicaron las salidas de personas a esos mismos países y a otros más.
Un aspecto que llama la atención es que son los más jóvenes los que buscan nuevas oportunidades. El mayor porcentaje de migrantes está entre los 18 y los 29 años, seguido de los adultos de 30 a 39 años, es decir, las personas que están en plena capacidad laboral.
No se puede desconocer la importancia de la tasa cambiaria en esta situación –lo que se evidencia en las remesas– , pues muchos ven como una alternativa viajar a países en los que tienen una moneda más valorizada y así traer recursos para subsistir en Colombia o crear negocios. Sin embargo, también se podría dar el fenómeno de cerebros fugados.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe