La entidad investiga a funcionarios de los ministerios del Interior y de Ambiente y de la CRC por presuntas irregularidades en la firma de dos convenios con organizaciones indígenas.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de los ministerios del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).
(Además: Nuevo centro de urgencias en Mariangola)
El motivo son presuntas irregularidades en dos convenios suscritos con organizaciones indígenas, que tenían un valor cercano a los 30.000 millones de pesos.
Uno de los convenios, por más de 4.900 millones de pesos, fue firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CRC con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El objetivo era adelantar acciones de conservación, mitigación y adaptación al cambio climático en territorios indígenas.
El otro convenio, por 25.000 millones de pesos, fue suscrito por el Ministerio del Interior con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). El propósito era fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales de los pueblos y organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC).
Según la Procuraduría, al parecer se presentaron posibles irregularidades en la selección del personal que debía ejecutar las actividades. Se habrían fijado requisitos específicos cuyos costos serían desproporcionados. También se habría asignado un presupuesto elevado para algunas actividades puntuales.
La entidad solicitó copia de los convenios y la información de los funcionarios que tuvieron relación con su elaboración. Con la indagación previa, la Procuraduría busca establecer si se cometieron irregularidades que constituyan faltas disciplinarias e identificar a los posibles responsables.