Presuntos cabecillas de bandas criminales trasladados a Bogotá.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó un nuevo traslado de Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, y Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachetes’. Ambos, presuntos cabecillas de las bandas ‘Los Rastrojos-Costeños’ y ‘Los Costeños’ respectivamente, fueron movidos de la cárcel de Popayán a La Picota, en Bogotá.
(Además: Desaceleración en aumento de cultivos de coca)
Las autoridades señalan a ambos como responsables de homicidios y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana. En particular, ‘Negro Ober’ ha sido trasladado en varias ocasiones debido a que sigue teniendo acceso a celulares para comunicarse con sus subalternos.
Además, se reveló que ‘Negro Ober’ intentó destruir una cámara de seguridad de la cárcel de Popayán. Los tres reclusos estaban en completo aislamiento desde hace varias semanas y el Inpec había redoblado su seguridad con requisas constantes a sus celdas.
Este traslado se da con el fin de neutralizar las acciones que presuntamente vienen adelantando los reclusos en el marco de la extorsión en la zona norte del país. En La Picota, permanecerán recluidos en el pabellón de Alta Seguridad, bajo medidas especiales.