El Defensor del Pueblo insta a una participación más amplia en la Reforma Rural Integral, enfatizando la importancia de la voz de la comunidad.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hace un llamado para que la Reforma Rural Integral cuente con la participación activa de todos los actores en las regiones. Pide al Gobierno Nacional que amplíe la representación de lideresas, líderes sociales y comunitarios, académicos e instituciones relevantes en el territorio colombiano
(Además: Fortalecimiento de la Seguridad en Tolima, tras alta inseguridad)
Camargo Assis recuerda la convocatoria de nueve mesas regionales donde distintos sectores de la sociedad civil pudieron expresar sus puntos de vista sobre los avances en la Reforma Rural. Sugiere que más organizaciones campesinas, gremios de producción agropecuaria y universidades se sumen a las jornadas de diálogo participativo.
Transparencia y Gestión de Recursos
El Defensor del Pueblo enfatiza que las autoridades deben aprovechar al máximo los espacios de diálogo, gestionando los recursos públicos de manera transparente para avanzar en la Reforma Rural Integral.
Los ejercicios pedagógicos y de socialización son esenciales para escuchar a las distintas voces y, fundamentalmente, para otorgar confianza y legitimidad al proceso. Camargo Assis ve esto como una oportunidad histórica para lograr justicia social en los territorios del país.
Desafíos en el Acceso a la Tierra
La Defensoría del Pueblo, en su ‘V Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto’, señala que el acceso a la tierra es el componente más crítico de la Reforma Rural, con falta de claridad en las cifras sobre los avances.
Hasta ahora, el 43,18% de las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) tienen una ruta de implementación activa. La Defensoría insta a acelerar la gestión de estos planes para que las regiones afectadas por el conflicto armado avancen hacia la paz.
Fuente informativa:- API