El exoficial no aportó la verdad sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia. La JEP le revocó la libertad condicional y lo excluyó de su jurisdicción.
La Justicia Especial para la Paz (JEP) tomó una decisión histórica contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales. Lo expulsó definitivamente de su jurisdicción por no aportar la verdad completa y sincera sobre los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Puede leer: Mujer muere baleada en Neiva por sicario
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue la encargada de adoptar esta medida, luego de analizar las respuestas que dio el exoficial en la audiencia única de aporte a la verdad. La sala concluyó que el general ® Arias Cabrales no tuvo propósito alguno de esclarecer lo sucedido, ni de reconocer su responsabilidad penal como coautor de la conducta de desaparición forzada.
La sala también tuvo en cuenta las demandas de las víctimas acreditadas, quienes le exigieron al compareciente que respondiera por los daños causados, las razones por las cuales sus familiares fueron señalados y el paradero de sus restos.
La decisión implica que el general (r) Arias Cabrales pierde los beneficios que le había otorgado la JEP, como la libertad condicional, y que deberá enfrentar la justicia ordinaria. El exoficial fue condenado en 2014 a 35 años de cárcel por su participación en la retoma del Palacio de Justicia, donde murieron y desaparecieron decenas de personas.
El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, celebró la decisión de la JEP y dijo que era un acto de justicia para las víctimas y el país. También pidió que se investigara a otros responsables del hecho, tanto militares como civiles.