27.3 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Disidencias de Farc amenazan a población civil en La Plata, Huila

    Hacen las convocatorias a presidentes de juntas de acción comunal y dan diversas instrucciones como retirar al Ejército.
    Foto :
    www.noticiasrcn.com

    Los grupos armados ilegales se atribuyen la autoridad del Estado y exigen el pago de impuestos y vacunas a los habitantes de la zona.

    Los habitantes del municipio de La Plata, en el departamento del Huila, viven en medio del temor y la zozobra por las amenazas de las disidencias de las Farc. Estos grupos armados ilegales se hacen llamar el Estado y exigen el pago de impuestos y vacunas a los campesinos, comerciantes y transportadores de la región.

    (Además: La UPC avanza en el índice de desempeño institucional de la DAFP)

    Así lo denunciaron varios líderes sociales y comunitarios, quienes recibieron panfletos firmados por las disidencias de las Farc, en los que se les advierte que deben cumplir con las normas impuestas por estos grupos o de lo contrario sufrirán las consecuencias. Los panfletos también contienen amenazas contra las autoridades locales, a quienes acusan de ser corruptas y de no atender las necesidades de la población.

    Los habitantes de La Plata aseguran que las disidencias de las Farc tienen presencia en varias veredas del municipio, donde realizan extorsiones, reclutamientos forzados, siembras de minas antipersona y ataques contra la fuerza pública. Además, señalan que estos grupos se aprovechan de la falta de presencia estatal y de la pobreza de la zona para ganarse la simpatía de algunos sectores de la comunidad.

    Le puede interesar:  Diálogos de paz en Colombia avanzan con nuevo ciclo en Caracas

    Ante esta situación, las autoridades del Huila han manifestado su preocupación y han anunciado medidas para contrarrestar la acción de las disidencias de las Farc. El gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán, dijo que se reforzará la seguridad en el municipio de La Plata y que se adelantarán acciones conjuntas con el Ejército y la Policía para capturar a los cabecillas de estos grupos. Asimismo, el mandatario regional hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso o intimidatorio que ponga en riesgo su integridad.

    Por su parte, el alcalde de La Plata, Luis Armando Rico, solicitó al Gobierno Nacional que se agilice el proceso de sustitución de cultivos ilícitos en el municipio, que se implementen programas de desarrollo social y económico para la población rural y que se garantice la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. El burgomaestre también pidió a la comunidad que no se deje amedrentar por las disidencias de las Farc y que confíe en las instituciones del Estado.

    Le puede interesar:  Támara lidera respuesta a la violencia en el norte de Casanare

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!