La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría investigan los hechos en los que uniformados intimidaron y amenazaron con un arma de fuego a familias de la vereda Bocas del Manso.
La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría anunciaron que conformaron equipos de funcionarios para investigar los hechos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde uniformados del Ejército habrían abusado de su autoridad y amenazado con un arma de fuego a varias familias de la zona.
(Además: Identifican a hombre a asesinado y le dejaron panfleto de las AGC)
Los hechos quedaron registrados en unos videos que circularon por redes sociales, en los que se ve a hombres armados apuntando y gritando a la población civil, entre ellos niños y mujeres. Junto al cuerpo de uno de los agredidos se encontró un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La Fiscalía indicó que conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, que iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio. La Procuraduría ordenó el traslado de una comisión disciplinaria extraordinaria a Montería y a Tierra Alta, para asumir el poder preferente de la indagación previa que inició el Ejército Nacional. La Defensoría pidió a las autoridades esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
El Ejército Nacional, por su parte, informó que inició una investigación interna contra los uniformados involucrados en el hecho y que colaborará con las autoridades competentes para establecer las responsabilidades. Asimismo, rechazó cualquier acto que atente contra la dignidad humana y la convivencia pacífica.