Su familia, amigos y seguidores recordaron al ‘Cacique de La Junta’ con música y mariachis.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Este 22 de diciembre se cumplen diez años de la muerte de Diomedes Díaz, uno de los más célebres exponentes de la música vallenata. Su legado musical sigue vigente en el corazón de sus seguidores, que lo recuerdan con cariño y admiración.
(Además: Capturan a Cristian Torres por homicidio agravado)
Para conmemorar esta fecha, su familia le rendirá un sentido homenaje con una serenata en la que interpretarán los éxitos del ‘Cacique de La Junta’, como La ventana marroncita, Sin medir distancias, El Cóndor herido, Tú eres la reina, Mensaje de Navidad, entre otras emblemáticas canciones, que hacen parte de la cosecha de éxitos del artista.
Además, un grupo de mariachis entonará ‘Pero sigo siendo el rey’, una de los temas favoritos del Cacique.
“A él le encantaban las rancheras, así que es infaltable su mariachi favorito en esta fecha. Años tras año, hemos seguido esta tradición, por eso organizamos este tipo de serenatas. La idea es que todas las personas, amantes de su música, participen”, comentó el cantante de música vallenata Elver Díaz, hermano de Diomedes.
Desde las 10 de la mañana está prevista una celebración eucarística en el cementerio Jardines del Eccehomo de Valledupar, donde reposan los restos mortales de Diomedes. Allí se espera la asistencia de familiares, entre ellos, sus hijos, Rafael Santos, Rosa Elvira, Marena, Eliana y otros parientes cercanos del cantante.
También estarán presentes los amigos del artista y una nutrida delegación de fanáticos ‘Diomedistas’ que llegaron desde diferentes rincones del país, para engalanar la tumba del Cacique con ramilletes de flores y cantos.
“Los otros hijos de Diomedes están en otras partes del país donde también le brindan homenaje póstumo. En este caso, Diomedes Dionisio está en Valencia (Venezuela). Joaco Guillén, su entrañable amigo, que también hace parte de nuestra familia, estuvo en Medellín en otro homenaje y llegará durante el transcurso de este día”, detalló el hermano de Diomedes.
Valledupar entona sus canciones
Tras una década de aquel fatídico 22 de diciembre del 2013, el mundo sigue acunando en sus corazones las poesías hilvanadas en las melodías de Diomedes, tejidas en entrañables versos.
En Valledupar, las letras doradas de sus canciones se escuchan desde el pasado jueves, en todas las emisoras, en las casas y en las calles. Para muchos, su voz es un símbolo de alegría, jocosidad, identidad y tradición, especialmente en esta temporada navideña.
Su familia lo recuerda de manera especial, evocando los momentos en que llegaba a la casa de su madre a festejar, abrazando a todos, ‘mamando gallo’ con su humor particular y compartiendo con los vecinos que se acercaban a saludarlo.
“La nostalgia también se hace presente en nosotros. Hoy lloré recordando esas épocas tan hermosas. Es imposible detener las lágrimas, porque en esta época llegaba donde mi mamá y armaba un alboroto con su recocha. Para nosotros, era una señal de su buen humor. Se dejaba abrazar de todo el mundo, porque en la casa de mi mamá no podía cerrar las puertas a los vecinos”, recordó Elver Díaz.
Así van las firmas para declarar el 26 de mayo día cívico
Diomedes Díaz fue un artista que marcó la historia del vallenato. El legado de sus obras musicales está recopilado en más de 40 álbumes y miles de canciones. Junto a su acordeonero, Álvaro López, ganó un premio Grammy Latino en 2010 en la categoría de Cumbia Vallenato y vendió millones de discos a lo largo de su carrera.
A pesar de sus escándalos y controversias, sigue siendo un hombre querido y respetado por su pueblo, que de la mano de Joaquín Guillén, continúan en la recolección de firmas para que el día 26 de mayo, fecha de cumpleaños de Diomedes, sea declarado día cívico.
“Es una recolección de firmas que va adelantada, para promover en el Congreso de la República, que el día 26 de mayo sea considerado día cívico. Es una iniciativa de Joaco Guillén, que hemos acogido con mucho cariño, porque sabemos del cariño que muchas personas siguen profesando a mi hermano. En eso hemos sido muy respetuosos”, recalcó Elver Díaz.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.